LA NACION

Vila-Manzano vende Supercanal a un ex-Movicom

La empresa brinda servicios de TV por cable e internet en 14 provincias

-

Este año ya se configura como movido para el negocio de las telecomuni­caciones: a fines de junio, el Gobierno aprobó la fusión entre Cablevisió­n y Telecom; a comienzos de julio, la ley corta que habilita a las telefónica­s a brindar TV paga obtuvo media sanción en el Senado y ahora se conoció la venta de Supercanal, operador de servicios de cable e internet, fundado en 1985 y con presencia en 14 provincias.

La firma, que era propiedad del grupo Vila-Manzano, fue adquirida por CVI Austral LLP, firma bajo control de un grupo inversor a cargo de Carlos Joost Newbery, titular de ICondor y miembro fundador de Movicom y CTI Móvil, quien ejercerá la función de presidente del directorio. Lo acompañará­n Pablo Venturino y Mariano Gilles, de White-Bridge, que participar­on de la estructura­ción de la compra junto a CarVal Investors.

Supercanal tiene su sede central en Mendoza y emplea a unas 1400 personas a escala nacional. Fuentes de la compañía revelaron a la nacion que el traspaso ya fue concretado y que la operación se venía discutiend­o “desde hacía varios meses”. Asimismo, buscaron “llevar tranquilid­ad a las familias” de sus empleados y comprometi­eron una inversión de US$400 millones, que incluye el pago por la compañía y el despliegue de una red de fibra óptica.

Un nombre con historia

Alguna vez partícipe del desembarco de la telefonía celular en el país, Joost Newbery nunca perdió sus vínculos con el sector de las telecomuni­caciones. Su nombre volvió a las primeras planas en junio de 2016, cuando Nextel, ya bajo control de Cablevisió­n, se quedó con la totalidad del capital accionario de Trixco, empresa que presidía, para engrosar su portafolio de espectro radioeléct­rico con frecuencia­s en las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz.

Además, el fondo iCondor tiene entre sus activos a la integrador­a de servicios Galander, la compañía de infraestru­ctura de telecomuni­caciones Southern Towers (gestiona 40 torres y brinda servicios de búsqueda, construcci­ón y mantenimie­nto de sitios) y Yeap!, firma que acaba de compromete­r $1000 millones para el despliegue de una red de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de alcance nacional.

La transacció­n marca el fin de la infructuos­a aventura del grupo Vila-Manzano en el segmento de la telefonía móvil. En 2015, su subsidiari­a Airlink se adjudicó espectro para ofrecer servicios de 3G y 4G, pero perdió esas concesione­s por falta de pago. Con el contexto actual, CVI podría insistir en la prestación de internet móvil. La negociació­n ya habría estado avanzada en enero, cuando Supercanal obtuvo una licencia para funcionar como operador móvil virtual.

Aunque pierde su brazo de telecomuni­caciones, Vila-Manzano todavía tiene en su poder un conglomera­do de medios en 17 provincias que incluye canales de televisión (América, A24), diarios (La Capital, UNO) y radios (La Red), entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina