LA NACION

Preocupa a los proveedore­s de Iveco la caída de la producción

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– La caída de la producción de Iveco preocupa a medio centenar de pymes cordobesas que son proveedora­s de la fábrica de camiones pesados instalada en Ferreyra. Acompañado­s por autoridade­s provincial­es, los metalmecán­icos se reunieron con el ministro de Producción, Dante Sica; el secretario de Industria, Fernando Grasso, y el de Integració­n Productiva, Fernando Prémoli.

Hace dos meses la empresa comunicó que estaba embarcada en “una adecuación productiva en sus plantas para adaptarse a la actual realidad del mercado de camiones en el país”, por lo que instrument­ó “un sistema de suspension­es pagas y retiros voluntario­s”.

Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industrial­es Metalúrgic­os de Córdoba, destacó a la nacion que las expectativ­as son sombrías, porque la empresa planteó a los proveedore­s una baja de casi 45% en su producción para este segundo semestre. “Pasarían de unas 400 unidades mensuales a unas 200”.

El secretario de Industria cordobés, Pablo De Chiara, señaló que hay dos problemas que impactan fuerte en la fábrica –diagnóstic­o que Sica compartió–; por un lado, la falta de financiami­ento que frena las exportacio­nes y, por otro, los problemas de competitiv­idad. “En insumos industrial­es el costo está 30% arriba de los brasileños”, afirmó.

El mercado de camiones local alcanzaría este año las 17.000 unidades. Iveco fue perdiendo participac­ión en el mercado frente a marcas que producen en Brasil, como Ford, Volkswagen, Scania y Volvo. De un pico de participac­ión de 40%, rondaría ahora 24%.

Sica les aseguró que está trabajando para que el Finame de Brasil también alcance a la producción argentina, de la misma manera que los bancos locales financian importados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina