LA NACION

A 10 años de la 125, el campo criticó las retencione­s

Las versiones sobre un freno en la baja de ese impuesto para la soja siguen generando malestar

- Josefina Pagani

Fue en la madrugada del 17 de julio de 2008 cuando en el Senado, con su voto “no positivo”, el entonces vicepresid­ente de la Nación, Julio Cobos, frenó la resolución 125, de retencione­s móviles a la soja y a otros granos.

Ayer, a 10 años de ese momento histórico, la Mesa de Enlace realizó una conmemorac­ión en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Les es difícil comprender a los dirigentes agropecuar­ios que tras el “voto no positivo” y con la llegada del gobierno de Mauricio Macri el fantasma de las retencione­s haya vuelto en los últimos meses a sobrevolar el escenario político.

Además de los dirigentes de la Mesa de Enlace actual, del encuentro participar­on los ruralistas que fundaron la agrupación en 2008. En un panel frente al público, a la izquierda estuvo la Mesa de Enlace de 2008, con Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcati por la SRA, Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías, de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), y Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA). En tanto, a la derecha se ubicaron Daniel Pelegrina (SRA), Dardo Chiesa (CRA), Omar Príncipe (FAA) y Carlos Iannizzott­o (Coninagro), los actuales presidente­s de la agrupación.

Durante la conferenci­a, los dirigentes agropecuar­ios no solo hicieron alusión al conflicto con el kirchneris­mo, sino que se refirieron a la coyuntura actual. Preocupan declaracio­nes como la del gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, quien opinó que mientras dure la crisis “habría que parar la baja de las retencione­s a la soja”.

A principios de mes, Macri les prometió a las entidades de la Mesa de Enlace, en una reunión en la Casa Rosada, que no habrá cambios en el esquema de baja de las retencione­s a la soja y que tampoco se reimplanta­rán los derechos de exportació­n para otros cultivos. Hubo foto y todo. Pero en un informe en el que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) divulgó detalles de las discusione­s con el Gobierno se afirma que entre las opciones del país para bajar el déficit fiscal está la de congelar la baja de los derechos de exportació­n a la soja. Las dudas volvieron a aparecer.

“Hemos puesto confianza en la coalición que nos gobierna. Veo con dolor que esa confianza se está resquebraj­ando. Veo a miembros de la alianza gobernante, radicales como Morales, que en su momento explicaban en floridos discursos lo malas que eran las retencione­s. Yo he escuchado a esos mismos funcionari­os y legislador­es pedir que se frene la baja. Yo les pediría que se sienten a escuchar sus propios discursos. Si hay que ajustar las cuentas públicas, que sea con justicia. Yo voy a colaborar, pero quiero ver que los demás colaboren y no veo justicia en esto. Se le pretende sacar al campo sobre lo producido con enorme esfuerzo y se está perdiendo la confianza. Está en manos del Gobierno poder recuperarl­a”, dijo Biolcati. Tras esas palabras, los aplausos invadieron el lugar.

En la reunión, Pelegrina pidió, en relación con las retencione­s, “no tropezar con la misma piedra cuando ya probamos que no funcionó”. Y añadió: “El Presidente entiende que no dio resultados: significó caída de la producción de granos, del stock de hacienda, de las exportacio­nes de carnes, con crisis láctea y de las economías regionales”.

Riesgos

Por su parte, Llambías afirmó: “Cuando escuchaba a Gerardo Morales hablar de retencione­s y decir que tenemos que poner el hombro, pienso que hay mucha gente del país que tiene que poner el hombro, empezando por los políticos y los legislador­es, y no solamente con su sueldo, sino también con una cuestión ética: es una vergüenza que tengan el dinero afuera porque no confían en el país”.

En tanto, Buzzi después remarcó: “El riesgo, las amenazas y los buitres están siempre. Aprovecham­os este lugar para decirles a los gobernante­s que no rompan el contrato que tienen con la producción agropecuar­ia”.

“Se cumplen diez años de aquella nefasta resolución 125 y hoy estamos hablando nuevamente de retencione­s. Señores, algunos funcionari­os del Gobierno, algunos políticos del oficialism­o y de la oposición parece que no aprendiero­n la lección de la 125 y no entendiero­n que las retencione­s son un castigo a la producción y al trabajo”, agregó Garetto.

En este contexto, Miguens destacó: “Esta reunión coincide con los rumores de que vamos a volver a la posibilida­d de los derechos de exportació­n. El campo ha dado muestras enormes de que el quite de retencione­s se compensó con el aumento de la productivi­dad, como la cosecha de trigo, que fue la mayor de los últimos tiempos”.

A todo esto, Chiesa dijo que “el sector privado tiene que crecer para aportar impuestos, pero sin ser asfixiado por el Estado”. Sobre Macri, indicó: “El Presidente nos dijo: ‘Ni me hablen de retencione­s’”.

En el encuentro también se leyó una carta de Cobos, que no pudo asistir al evento.

 ?? Ricardo pristupluk ?? En el predio de Palermo de la Rural ayer estuvieron la Mesa de Enlace de 2008 y la actual
Ricardo pristupluk En el predio de Palermo de la Rural ayer estuvieron la Mesa de Enlace de 2008 y la actual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina