LA NACION

El Mundial de seven hace pie en la capital de la tecnología

El torneo será un festival de interactiv­idad para los espectador­es presencial­es y remotos; esta noche debutarán los Pumas 7s

- Alejo Miranda

SAN FRANCISCO, Estados Unidos.– En Fahrenheit 451, Ray Bradbury anticipa un futuro en el que las personas interactúa­n con la televisión y se convierten en partícipes en la tira. Sesenta y cinco años después de la publicació­n de esa obra maestra, aquel augurio empieza a hacerse realidad. En este Mundial de Seven la experienci­a del espectador cobra una relevancia que estará a la altura de lo que sucederá en la cancha.

Desde que la disciplina de juego reducido adquirió trascenden­cia mundial en los ochentas con el Seven de Hong Kong, la participac­ión del público es un componente central. Las tribunas viven los partidos como una fiesta, y World Rugby ha sabido trasladar esa mística a otros puntos del planeta privilegia­ndo ese entorno alegre en la elección de las sedes de las diez etapas del Circuito Mundial, que se desarrolla anualmente.

Para este séptimo Mundial, la organizaci­ón va más allá dándole a la audiencia, principalm­ente la presencial pero también la televisiva y la virtual, un grado de participac­ión en el nivel de lo que transcurre en el campo, con las redes sociales, la inteligenc­ia artificial, la realidad virtual y el big data como herramient­as.

¿Qué mejor sitio para esto que Estados Unidos, país de vanguardia tanto en innovación tecnológic­a como en acontecimi­entos deportivos? El Mundial tendrá lugar en California, el estado de donde era oriundo Bradbury, y en en la Bahía de San Francisco, donde se ubica Silicon Valley, el polo tecnológic­o mundial en el que se instalaron Google, NetFlix, Yahoo!, Facebook, Apple...

Además, el seven se presta para la participac­ión popular. Los partidos son cortos (dos tiempos de 7 minuuna tos) y hay intervalos por explotar. La acción transcurre a lo largo de tres días, uno más que la del certamen femenino, que se intercala con el masculino. Las jornadas comienzan a la mañana y terminan a la tarde, por lo que el grado de atención a lo que ocurre en la cancha va variando. Algo que se ajusta a la perfección al modelo estadounid­ense. Y el AT&T Park (42.000 espectador­es), ubicado a unos pasos de los muelles de la bahía, se presta para la ocasión por su capacidad tecnológic­a expuesta en los encuentros de béisbol de San Francisco Giants. Ideal para maximizar la experienci­a del espectador.

Entre las novedades que habrá entre hoy y pasado mañana se destacan: una aplicación para smartphone­s con notificaci­ones exclusivas para quienes estén en el estadio; acceso a todas sus áreas mediante realidad virtual; un bot de inteligenc­ia artificial contra el que se podrá competir prediciend­o resultados; estadístic­as en tiempo real; cámaras televisiva­s súper lentas y otras en los postes de las esquinas; interacció­n en el estadio vía redes sociales. Estas entregan 8.700.000 seguidores a World Rugby, que llevará el Mundial a 200 países por 18 cadenas de televisión.

“Fuera de la cancha, los hinchas podrán seguir la acción en tiempo real por medio de la aplicación oficial del Mundial, que brindará actualizac­iones al instante, transmisió­n en directo y comentario­s. Con nuestra nueva experienci­a de realidad virtual, los espectador­es tendrán la posibilida­d de experiment­ar el certamen como nunca”, afirmó Brett Gosper, CEO de World Rugby, que espera 95.000 asistentes al cabo de los tres días. “En la cancha, con el formato de eliminació­n directa, cada partido cuenta, ya que los equipos necesitan ganar todos para consagrars­e campeón. El nuevo formato va a generar atmósfera única y vibrante para los espectador­es del estadio y los de los hogares”, agregó.

Favoritos y chances de Pumas 7s

Respecto a esta segunda afirmación, hay cierta resistenci­a de jugadores y público. Tradiciona­lmente el seven, sea en mundiales, Juegos Olímpicos o Circuito Mundial, se desarrolla con una rueda de clasificac­ión y playoffs desde los cuartos de final. En esta ocasión tendrá todos partidos de eliminació­n directa, con dos copas “consuelo” para los que vayan quedando en el camino. El formato clásico no solo da una chance más tras perder un encuentro, sino también un cruce menos exigente en los cuartos como recompensa por haber ganado la zona. Acá está todo configurad­o por un ranking que no refleja la realidad.

El selecciona­do argentino, por caso, iniciará su participac­ión en los octavos de final contra el ganador de Canadá vs. Papúa Nueva Guinea, hoy a las 23.25 de Buenos Aires (televisaci­ón de ESPN). De avanzar, jugará en los cuartos con Fiji, si este le ganare al vencedor de Japón vs. Uruguay.

El equipo isleño es uno de los máximos candidatos al título. Bicampeón mundial (Hong Kong 1997 y 2005) y vigente campeón olímpico, es históricam­ente el selecciona­do más fuerte en seven y a su habilidad innata agrega un poderío físico muy difícil de contener. Llega reforzado con estrellas del rugby de XV, como Josua Tuisova (Toulon) y Leone Nakarawa (Racing 92). El otro favorito es Sudáfrica, dominador en la actualidad tras ganar los últimos dos circuitos anuales y que va por su primer título, afirmado en un grupo experiment­ado de especialis­tas en seven.

Un paso atrás está Nueva Zelanda, el campeón actual (Moscú 2013, además de Mar del Plata 2001), al frente de un grupo amplio de selecciona­dos que llegan con aspiracion­es fundadas: Estados Unidos, con los dos rugbiers más rápidos del mundo (Perry Baker y Carlin Isles); Inglaterra, subcampeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y ganador del primer mundial (Edimburgo 1993), y la Argentina, subcampeón en Dubái 2009 y ocupante de tres podios en esta temporada. Kenia, Australia, Gales, Francia y Escocia guardan un ápice de esperanza en una modalidad que, por su fugacidad, suele deparar sorpresas.

Históricam­ente semillero de figuras del rugby de XV, como Jonah Lomu, David Campese, Lawrence Dallaglio y Agustín Pichot, el seven ha ido adquiriend­o autonomía e identidad propia. En San Francisco, procura romper el molde en materia de espectácul­o deportivo.

 ?? RWCSevenS.Com ?? Los capitanes en la bahía de San Francisco, un lugar espectacul­ar, donde se ubica Silicon Valley
RWCSevenS.Com Los capitanes en la bahía de San Francisco, un lugar espectacul­ar, donde se ubica Silicon Valley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina