LA NACION

Desafío Para los Jaguares

Si vencen a Lions, serán semifinali­stas del Súper Rugby

- Jorge Búsico

Jaguares ha cruzado su primera meta, ansiada desde que en 2016 comenzó a jugar el Súper Rugby, y hoy, desde las 10.05, afrontará uno de los cuartos de final. Lions, finalista en los dos últimos años, será un rival de temer por su juego: es el equipo más neozelandé­s de los sudafrican­os, y además, como local, cuenta con un aliado varias veces determinan­te: los 1700 metros de altura sobre el nivel del mar de Johannesbu­rgo.

La franquicia argentina, que viene de encadenar dos derrotas en suelo sudafrican­o (contra Bulls y Sharks; esta última, con mayoría de suplentes), ha ido transitand­o distintas etapas en un proceso que se planteó en enero con la llegada de Mario Ledesma y Nicolás Fernán- dez Miranda, y ahora está frente a la recta final, a la que arriba muy buen preparada en el juego y en lo mental.

para ganarle a Lions, Jaguares tiene que jugar al máximo los 80 minutos. Retomar aquel ritmo de alto nivel que mostró en los siete triunfos que enhebró entre la gira a oceanía y las siguientes presentaci­ones en Vélez. claro que ahora en etapas de eliminació­n directa, las ideas se acercan más a un planteo típico de test-match, más calculado y más cerrado.

Jaguares irá a ganar la madre de las batallas en el rugby: la puja de los forwards. En en eso donde tratará de doblegar y maniatar a un rival que no se siente tan cómodo en ese juego. Lions brilla cuando la pelota va de un lado al otro, sin estructura­s fijas. El conjunto naranja y negro deberá cerrarlo antes de que vuele el balón, para después sí lanzar a los peligrosos backs argentinos, que tendrán esta vez una novedad en una de las puntas: Matías Moroni, que volvió la semana pasada tras una operación en un hombro, será titular por Ramiro Moyano, una de las figuras de Jaguares en las dos últimas temporadas.

Jaguares deberá ser muy contundent­e en el tackle, ordenado en la la defensa y, especialme­nte, cuidado en la disciplina, ya que arbitrará el local Jaco peyper, de no muy buenas experienci­as dirigiendo a equipos argentinos. Y, claro, tendrá que dosificar el esfuerzo. La altura de Johannesbu­rgo quita piernas en los últimos 20 minutos. por eso Ledesma puso seis forwards en el banco (tres primeras líneas, dos segundas y un tercera) y apenas dos backs. además, para Jaguares será importante presionar al apertura Elton Jantjies, que es irregular y rinde menos cuando no le dan espacios. por ahí hay un lugar para atacar.

Lions, que volvió a quedar primero en la conferenci­a Sudafrican­a y segundo en la tabla general, es un gran equipo, aunque en esta temporada no lució tan contundent­e como en las dos anteriores. pero está más compacto y más completo y es favorito para la contienda de hoy. Jaguares, en tanto, está ante una gran oportunida­d de superar la ya histórica clasificac­ión y quedar entre los cuatro mejores; en caso de triunfar, se medirá con Highlander­s (Nueva Zelanda) o Waratahs (australia) en una semifinal, la próxima semana, como visitante. El conjunto argentino quiere más y es peligroso.

 ?? @Jaguaresar­g ?? Orlando, Ezcurra, Díaz Bonilla, Moyano, Cancellier­e, Delguy, Boffelli y Moroni, felices como si fueran egresados, en el Ellis Park
@Jaguaresar­g Orlando, Ezcurra, Díaz Bonilla, Moyano, Cancellier­e, Delguy, Boffelli y Moroni, felices como si fueran egresados, en el Ellis Park

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina