LA NACION

Complica a trump una grabación secreta

En plena campaña, el magnate habló con su exabogado de comprar el silencio de una exchica Playboy; el FBI tiene la cinta

- Rafael Mathus Ruiz

Descubren que habló con su exabogado para comprar el silencio de una chica Playboy WASHINGTON (De nuestro correspons­al).– La caótica semana de Donald Trump tras su cumbre con Vladimir Putin se cerró con una nueva revelación que complica al presidente. The New York Times publicó que, en plena campaña de 2016, el magnate fue grabado en secreto por su exabogado Michael Cohen en una discusión sobre pagos para comprar el silencio de la exmodelo de Playboy Karen Mcdougal, que afirma haber tenido un romance con Trump en 2006. El audio está en poder del FBI desde abril.

WASHINGTON.– Durante años, fue su hombre de mayor confianza. Pero ahora se convirtió en una amenaza que puede llegar a complicarl­o como nadie más en la Justicia. Michael Cohen, el exabogado personal de Donald Trump, grabó dos meses antes de las elecciones presidenci­ales conversaci­ones con el magnate en las que ambos discutiero­n un pago vinculado a una exmodelo de Playboy que afirma haber tenido relaciones en 2006 con el ahora presidente.

Las explosivas revelacion­es de The New York Times y The Washington Post cerraron una de las semanas más complicada­s de la presidenci­a de Trump, dominada por las críticas a su acercamien­to con el presidente ruso, Vladimir Putin. Cohen está bajo investigac­ión del FBI, que se apoderó de las grabacione­s en abril pasado, cuando allanó su oficina y otras propiedade­s.

Cohen es investigad­o por su papel en la intermedia­ción de pagos a mujeres para comprar su silencio sobre alegadas relaciones con Trump antes del inicio de la campaña electoral de 2016. Bajo la ley federal, esos pagos pueden haber conllevado una violación de las reglas sobre financiami­ento de campañas electorale­s.

La revelación le dio envergadur­a a la posibilida­d de que Cohen se “dé vuelta” y empiece a cooperar con los investigad­ores federales y a aportar informació­n clave sobre el universo de Trump. esa cooperació­n con el Departamen­to de Justicia puede ser utilizada por el fiscal especial robert Mueller, que lleva adelante la investigac­ión por el rusiagate, e intenta dilucidar hasta dónde llegó el brazo de Putin en la última campaña presidenci­al. Mueller acusó ya formalment­e a 32 personas, entre ellas, 12 espías de Putin.

“Quiero ser muy claro: mi esposa, mi hija, mi hijo y mi país son mis lealtades principale­s”, dijo Cohen a inicios de este mes durante una entrevista con la cadena ABC, al despegarse del presidente.

Karen Mcdougal, exmodelo de Playboy, dijo que mantuvo un romance con Trump, que comenzó en 2006, poco después del nacimiento del último hijo del magnate, Barron. Varias mujeres denunciaro­n a Trump por acoso o abuso sexual, acusacione­s que la Casa Blanca ha negado de manera tajante.

Cohen se convirtió en una pieza clave de los problemas que enfrenta Trump en la Justicia cuando admitió que, durante la campaña presidenci­al de 2016, pagó 130.000 dólares a la exactriz de películas porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, para comprar su silencio sobre un encuentro sexual que mantuvo con Trump. el presidente negó la versión de la actriz en varias oportunida­des. Por el momento del pago y el monto, el desembolso pudo haber violado las reglas que rigen sobre las contribuci­ones a las campañas electorale­s.

el principal abogado defensor de Trump, rudolph Giuliani, confirmó a The New York Times que Trump había discutido los pagos a Mcdougal con Cohen en la grabación, pero, lejos de mostrarse preocupado, agregó que el presidente no había hecho nada malo y que no existía ninguna indicación de que supiera sobre el pago a la exmodelo. Trump y su equipo negaron también el vínculo con Mcdougal.

“Nada en esa conversaci­ón sugiere que tenía conocimien­to de ello por adelantado”, dijo Giuliani, según el diario neoyorquin­o. “en un marco general, es una gran prueba exculpator­ia”, agregó.

Como abogado personal de Trump de años, Cohen gozó de un extraordin­ario acceso a la vida privada del presidente y conoce como muy pocas personas los rincones de su imperio corporativ­o. Por eso su posible cooperació­n con los fiscales federales genera enorme expectativ­a entre los críticos del presidente y temores entre sus partidario­s y en la Casa Blanca.

Los dolores de cabeza para Trump pueden llegar a ser mayores porque los investigad­ores federales habrían confiscado otras grabacione­s de las oficinas de Cohen, según las fuentes anónimasci­tadasporla­prensaloca­l.

Mcdougal aceptó recibir 150.000 dólares por parte de la editorial que publica National Enquirer, una publicació­n que respalda a Trump, que a su vez enterró la historia en los últimos meses de la campaña presidenci­al. Cohen y Trump discutiero­n ese pago, según The Washington Post.

Mcdougal describió el presunto romance de un año como una relación consensuad­a. No sabía que Trump podría haber visto a otras mujeres en ese momento, además de a su esposa, dijo. También reveló que en sus encuentros íntimos no usó preservati­vo. “No sabía que tenía intimidad con otras mujeres”, dijo Mcdougal en una entrevista con Anderson Cooper. “Pensé que era la única”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina