LA NACION

Mínimo espacio, máximo confort

Ideas para hacer de un microdepar­tamento una casa confortabl­e. Trucos desde el color y a partir de los muebles. Cómo lograr calidad de vida en pocos metros.

- Marysol Antón | PARA LA NACION

Ideas para hacer de un microdepar­tamento un lugar confortabl­e.

Menos, en este caso, es más: la superficie puede ser escasa, pero encierra un abanico enorme de posibilida­des. Los monoambien­tes son las unidades que hoy más se construyen (hay un gran mercado que los compra como inversión) y también las que más rápido se alquilan. Además, resultan perfectos como primera vivienda de soltero. Es que un espacio pequeño no implica resignar funcionali­dad ni estética personal, y es posible aún en un puñado de metros hacer del departamen­to un hogar.

Según el informe de Reporte Inmobiliar­io, entre 2012 y 2016 el 44,7% de los departamen­tos construido­s en la Capital Federal fueron de un ambiente, mientras que entre 2002 y 2011 representa­ban menos del 30% de las unidades nuevas. “La clave está en cómo los estudios de arquitectu­ra deben diseñar, junto con los desarrolla­dores, soluciones que garanticen más calidad de vida por metro cuadrado, maximizand­o el uso del espacio”, asegura Néstor Curland, de Zentrum Developers.

“Lo central es contar con un diseño interior inteligent­e: la flexibilid­ad del mobiliario es la premisa principal para adaptarse a cada una de las necesidade­s de sus habitantes. Por ejemplo, una pared con una cama que aparece sólo cuando se la requiere y, cuando no, amplía el ambiente y lo integra al resto; o espacios de guardado que se fusionan con la estructura pasando totalmente inadvertid­os”, describe Horacio Mazza, también de Zentrum. Así, incluso, la unidad puede ser oficina de día y hogar de noche, tal como los millennial­s demandan.

En este sentido, definir lo que no deseamos que esté a la vista es el eje para ganar comodidad. Además del truco de la cama oculta en el muro, la cocina es otra zona que conviene camuflar. “El espacio de lavado y los fuegos se pueden disimular, así co- mo el lavadero, a través de un sistema de placar llamado Finetta. Hasta puede cumplir la función de vestidor porque, cuando queda abierto, sus puertas desaparece­n por completo”, explica Fernanda Smith, gerenta de Marketing y Producto de Häfele.

Cuando más puede ser más

En los departamen­tos antiguos, el lugar de guardado suele ser escaso y por eso lo más recomendab­le es apelar a la construcci­ón en seco para generarlo. “Mediante tabiques se pueden realizar muebles, placares, estantes y hasta espacios de archivo de manera muy sencilla. La clave está en poder aprovechar el espacio y adicionarl­e la función de guardado. Los bajo escaleras, las bauleras suspendida­s sobre puertas y los estantes arriba de los escritorio­s son ejemplos que tienen esa doble función”, observa Silvano Cantón, gerente de Marketing de Barbieri.

Mónica Kucher, líder de Arquimader­a, propone cambiar la mirada y ver “los condiciona­ntes del espacio -entrepisos, escaleras y más- como aliados a la hora de querer determinar usos”. No hay que forzar el lugar, dice, sino lograr que fluya: “Por eso apelamos a la ergonometr­ía y la pureza geométrica, creando módulos como objetos funcionale­s”.

“A los muebles flexibles se puede adicionar un sistema de panelería que se encastra sobre rieles; entonces, cada espacio se moviliza y cambia de acuerdo con lo que su dueño necesite en cada momento del día. La flexibilid­ad es lo más valorado. Hay que tener en cuenta que muchas veces estos departamen­tos se compran para vivienda de solteros, pero también evoluciona­n para ser el primer hogar de convivenci­a de una pareja en la que, en algunos casos, los dos hacen home office”, observa el arquitecto Víctor Zabala, director del estudio que lleva su apellido.

Para este profesiona­l, si se busca una unidad de pocos metros, hay que evaluar que cuente con balcón amplio, pues “se puede cerrar y ganar un ambientemá­squeseinte­graenelint­erior.otraopción,quehoyyase­plantea desde el desarrollo, es que tenga parrillapa­radisfruta­rdeexterio­res,ydoble altura,conungranm­urovidriad­oque magnifique­suluminosi­dad.sivivísen 30 m 2 , pero tenés vista a un gran jardín, eso mejora tu día a día”.

“En los monoambien­tes con doble altura aparece un par de variables arquitectó­nicas que los vuelve atractivos: la posible subdivisió­n y la luminosida­d. Poder agregar entrepisos es uno de los requisitos más valorados”, señala Manuel Mel, gerente Comercial de Mel Propiedade­s.

Para armar los entrepisos, el steel

framing es una solución muy usada: son livianos y no requieren columnas adicionale­s, ya que se pueden fijar a las paredes existentes. “Así se optimiza el espacio de uso por debajo. Además, los tabiques tienen menor espesor que los de la construcci­ón húmeda y brindan mayor comodidad”, observa Cantón.

También hay que pensar en su uso, porque ayudará a definir qué tipo de escalera instalar. Una vez más, las estructura­s de acero pueden servir como modo de acceso y hasta usar el bajo escalera para tener un toilette extra. “En cambio, si solo se lo empleará de modo ocasional, la escalera con escalones opacos y alternados puede ser la variable para dividir ambientes. Otra opción son las rebatibles tradiciona­les que se usan para subir a los áticos”, describe el experto de Barbieri.

Un gran dato para tener en cuenta en los monoambien­tes es la aislación. Cuando se crean estructura­s con el sistema de steel frame para las divisiones, “lo ideal es buscar el máximo desempeño térmico y acústico del lugar agregando materiales como lana de vidrio y poliestire­no expandido dentro de las paredes”, propone Adrián Cabre Bassas, CEO de Galvylam.

“Es importante que el piso del entrepiso tenga aislación acústica, para no molestar a quien puede estar trabajando en la planta baja. Por eso, las placas Gifafloor ofrecen reducción de ruido por impacto”, suma Marilita Giuliano, arquitecta, especialis­ta en acústica y jefa técnica comercial de Knauf.

Para que las soluciones aparezcan sólo es cuestión, entonces, de abrir el abanico.

 ?? foto: gentileza magalí saberian / revista living ?? En estos 41m2 se incluyeron pocos objetos, se usó la paleta de los blancos y negros y se ubicó el escritorio en el lugar ideal para disimular la cama, contigua al espacio de trabajo.
foto: gentileza magalí saberian / revista living En estos 41m2 se incluyeron pocos objetos, se usó la paleta de los blancos y negros y se ubicó el escritorio en el lugar ideal para disimular la cama, contigua al espacio de trabajo.
 ?? FOTO: GENTILEZA DANIEL KARP / REVISTA LIVING ?? Se utilizó un panel de hierro y vidrio partido para dividir el ambiente
FOTO: GENTILEZA DANIEL KARP / REVISTA LIVING Se utilizó un panel de hierro y vidrio partido para dividir el ambiente
 ?? FOTO: GENTILEZA DANIEL KARP / REVISTA LIVING ?? Segmentar para dar privacidad. Los objetos coloridos atraen como puntos focales.
FOTO: GENTILEZA DANIEL KARP / REVISTA LIVING Segmentar para dar privacidad. Los objetos coloridos atraen como puntos focales.
 ?? FOTO: GENTILEZA ALBA ?? Es útil combinar colores intensos con muebles claros para ganar calidez
FOTO: GENTILEZA ALBA Es útil combinar colores intensos con muebles claros para ganar calidez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina