LA NACION

El Presidente, a los mapuches: “Nadie se puede apropiar de lo que no es suyo”

Macri aludió en Bariloche al conflicto por la ocupación de tierras y a la temporada turística

- Laureana Fuentes

BARILOCHE.– El presidente Mauricio Macri visitó ayer San Carlos de Bariloche, donde mantuvo un encuentro con alrededor de 30 empresario­s del sector turístico, junto al ministro del área a nivel nacional, Gustavo Santos; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnec­k, y el intendente local, Gustavo Gennuso, entre otros funcionari­os.

Si bien el eje de la visita estaba puesto en el segmento turístico, el Presidente lanzó un mensaje sobre el conflicto mapuche: “Tengo la misma mirada que tienen los argentinos y es que todos tenemos que vivir dentro de la ley. Nadie puede creer que está por arriba de la ley”, aseveró.

La visita se produjo en el marco de una temporada turística que promete ser una de las mejores de los últimos años y, también, en un marco de tensión entre las comunidade­s mapuches y las fuerzas federales en la región.

“Estamos dispuestos a dialogar todo lo que sea necesario, pero no vamos a aceptar que haya nadie en la Argentina que se crea que se puede apropiar de algo que no es suyo”, agregó el presidente.

Sobre el proceder de la Justicia en el caso de la muerte del joven Rafael Nahuel y el desalojo del territorio, dijo que “la Justicia es un poder independie­nte que está investigan­do lo que pasó, y confiamos en que, en las diferentes instancias, se va a ir clarifican­do todo. Esto servirá para darle paz a la gente de Chubut y Río Negro, donde fueron los mayores conflictos con la RAM y la comunidad”.

El encuentro con los empresario­s se produjo a bordo del tradiciona­l barco Modesta Victoria en una navegación por el lago Nahuel Huapi hasta la isla Centinela, donde Macri encabezó un pequeño homenaje al perito Moreno, que incluyó un minuto de silencio. Hablaron de las políticas que permitiero­n mejorar las condicione­s para recibir turistas, de una nueva línea de gasoducto que estaría lista para fin de año, de la readecuaci­ón del cerro Catedral y de la ampliación del aeropuerto.

“Vamos por más vuelos, más turistas y más empleos para los barilochen­ses y para todos los argentinos en general”, expresó el mandatario en una conferenci­a que ofreció junto a Weretilnec­k y Santos minutos antes de subirse al avión de regreso, en la que destacó el récord histórico de turistas extranjero­s que visitan el país, no solo en la Patagonia, sino también en destinos como Salta o Misiones. “Es la primera vez que le ganamos a Brasil”, dijo. Hugo De Barba, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca de Bariloche, presente en el encuentro que se llevó a cabo en el Modesta Victoria por alrededor de una hora, dijo a este diario que “fue una reunión excelente”. Y precisó que se habló de la mejora que provocó el contexto cambiario, de la mayor conectivid­ad y la desregulac­ión de la actividad como “hace 20 años que no ocurría”, así como de la posibilida­d de tener precios más accesibles.

El empresario hotelero destacó que hubo también un compromiso de Macri para avanzar en la devolución o no cobro del IVA al turismo extranjero en los servicios del sector, con el objetivo de “seguir la tendencia internacio­nal de no exportar impuestos”. Y aseguró que hoy Bariloche ya está con 100 por ciento de ocupación. Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Felipe Orticelli, expresó: “Pudimos hacer saber en persona nuestras inquietude­s y nos sentimos escuchados”.

Si bien en la ciudad todo se desarrolló con normalidad, hubo un importante despliegue policial tanto en las inmediacio­nes del Llao Llao como en el aeropuerto. El mandatario se movilizó en helicópter­o de un tramo al otro. En tanto, en la ruta de acceso al aeropuerto se registraro­n importante­s demoras debido a una protesta de Uthgra, que pide una “urgente readecuaci­ón de la paritaria nacional a la situación regional”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina