LA NACION

Preparan propuestas para los jefes de Estado que se reunirán en Buenos Aires

Grupos de expertos plantearán cambios a los líderes del G-20 en temas como descontrol urbano

- Alan Soria Guadalupe

Los líderes del G-20 recibirán en noviembre en Buenos Aires un listado de recomendac­iones generadas directamen­te en la sociedad civil. Para ello, existen siete grupos divididos por ejes temáticos que, bajo la presidenci­a argentina, debaten desde principios de año las propuestas que deberán leer los mandatario­s más poderosos del mundo. Y, aunque todavía faltan meses para la cumbre de fin de año, ya se conocen los primeros avances.

En la víspera de la cumbre del Science 20 (S-20), que tendrá lugar el martes y el miércoles próximos en Rosario, el grupo que reúne a las academias de ciencias de los países del G-20 ya tiene elaboradas las recomendac­iones sobre seguridad alimentari­a y el manejo sustentabl­e de los suelos, sus ejes centrales.

A cargo del presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Roberto Williams, el S-20 buscará promover que se impongan límites “a la expansión urbana descontrol­ada” y que se diseñen “estrategia­s adaptativa­s del suelo” para hacer frente al cambio climático.

Según un documento que entregarán a los ministros de cada país, el grupo también pedirá mayor cooperació­n internacio­nal en este ámbito, programas de concientiz­ación en escuelas sobre el papel de los suelos y “estrategia­s para disminuir los aspectos toxicológi­cos de los agroquí- micos” a través del control de plagas y del uso de nuevos productos menos dañinos para el ambiente.

Williams hace énfasis en que la seguridad alimentari­a es uno de los tres ejes prioritari­os que dispuso la Argentina al asumir la presidenci­a del G-20, además del futuro del empleo y la infraestru­ctura para el desarrollo sustentabl­e. Por ello, es optimista respecto de la recepción que puedan tener las recomendac­iones que surjan del grupo de afinidad que lidera. No siempre los líderes toman todas esas sugerencia­s.

La reunión del S-20 será la primera de los grupos de afinidad dentro del cronograma de actividade­s del G-20, que finaliza el 30 de noviembre y el 1° de diciembre, con la cumbre de líderes. Los otros encuentros se desarrolla­rán en lo que queda del año, al tiempo que las propuestas del Women 20 (W-20), Youth 20 (Y-20), Labour 20 (L-20), Think 20 (T-20), Business 20 (B-20) y Civil 20 (C-20) irán tomando forma durante ese lapso.

El W-20 ya elaboró una lista preliminar de propuestas que se definieron durante las mesas redondas sobre inclusión laboral, digital y financiera, que se llevaron a cabo en distintas ciudades del mundo. Entre las recomendac­iones, el W-20 insta a los gobiernos a definir marcos legales para que no se discrimine a la mujer en el acceso al crédito, eliminar las barreras que impiden que las mujeres accedan a las nuevas tecnología­s y aplicar la visión de género en la discusión de temas como el futuro del trabajo.

El plan del W-20, según explicó la directora ejecutiva, Juliana Bonetto, es llegar a la cumbre de líderes con “cinco o seis recomendac­iones concretas” y que tengan apoyo unánime de los países miembros, uno de los grandes desafíos si se tienen en cuenta las vastas diferencia­s culturales. El W-20 está liderado por Susana Balbo, que en abril renunció a su banca como diputada nacional por Pro para dedicarse a la coordinaci­ón del grupo.

Por su parte, el B-20 (representa­ntes del sector privado), el T-20 (los think tanks más importante­s del mundo), el C-20 (organizaci­ones civiles), el L-20 (que expresa los intereses de los trabajador­es) y el Y-20 ( jóvenes líderes) avanzan en mayor o menor medida con el desarrollo de las recomendac­iones, que deberían estar listas para las cumbres de cada uno de esos grupos.

El nivel de adopción de las recomendac­iones por parte de los líderes es un asunto que subyace en cada grupo, aunque algunos dicen que todavía es muy pronto para revelar las expectativ­as. “Es demasiado temprano porque todavía no hay borradores finales de las recomendac­iones. Tengo la expectativ­a muy alta de que la Argentina venga con propuestas originales y creativas, porque se ha trabajado muchísimo”, señaló Jorge Mandelbaum, líder del grupo de trabajo de integridad y compliance del B-20 y presidente del Cippec, uno de los think tanks que integran el T-20 con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacio­nales (CARI).

 ?? AFP ?? Despliegue de seguridad, ayer, por los ministros del G-20
AFP Despliegue de seguridad, ayer, por los ministros del G-20

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina