LA NACION

Pro recibió $155 millones de grandes firmas y empresario­s

Son las donaciones que obtuvo el partido de Mauricio Macri durante 2017, por fuera de la campaña electoral; el campo, el gran aportante

- Por Iván Ruiz y Maia Jastreblan­sky

Los números de la última campaña de Cambiemos quedaron bajo la lupa por los falsos aportantes, pero la mayor cantidad de fondos que manejó el oficialism­o durante 2017 no pasaron por el balance electoral. El Pro –como partido político– recibió aportes por $155 millones, más del doble de lo recaudado para las campaña en la provincia de Buenos Aires.

¿Quiénes apoyaron en 2017 al partido fundado por Mauricio Macri? El campo y la agroindust­ria se posicionar­on como los grandes aportantes del oficialism­o: el sector desembolsó un tercio del dinero recaudado por Pro, según un análisis realizado por la nacion Data sobre la base de la contabilid­ad oficial que el partido entregó a la Justicia.

La lista de aportantes del Pro combina a 100 grandes empresario­s y compañías que aportaron entre $500.000 y $3 millones (el tope que fijó el partido) y que suman la mayor cantidad de aportes: $130 millones. Además aparecen otros 1400 donantes, más pequeños, que suman $20 millones, integrados por funcionari­os, empleados públicos, personas en relación de dependenci­a, monotribut­istas y hasta algunos jubilados.

En muchos casos, figuran dos o más ejecutivos de una misma empresa, aunque en los papeles aparecen como donaciones a título personal.

Las actividade­s vinculadas al campo (frigorífic­os, emprendimi­entos agropecuar­ios y aceiteras) aportaron más de $51 millones. Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, oleaginosa Moreno, la planta agroindust­rial Renova y Vicentín donaron el máximo de $3 millones. También se suman una docena de frigorífic­os (con donaciones de entre $250.000 y $1 millón). No es casual: los recaudador­es del Pro se enfocaron en la cámara que agrupa a esa actividad y sumaron casi $16 millones, según fuentes oficiales.

Otros rubros

La actividad del retail (supermerca­dos y electrodom­ésticos), la construcci­ón y las finanzas aportaron unos $10 millones cada uno.

Las empresas que aportaron el máximo de $3 millones, además de las compañías del sector agroindus- trial, fueron Aluar (familia Madanes), Banco Galicia, San Martín de Tours SA (una empresa de Eduardo Costantini), Cencosud, Sicma SA, Ángel Estrada y Cía., Logística Neuquén y Minerar SA.

Entre los donantes también aparecen ejecutivos vinculados a Farmacity, la red de farmacias que fundó el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. El presidente de la empresa, Alejandro Gorodisch, y otro ejecutivo aportaron a título personal, en total, $1 millón al Pro.

Según reconstruy­ó la nacion, hubo otros altos ejecutivos que donaron varios millones al partido Pro. Pero, según fuentes oficiales, esas transferen­cias se ejecutaron en los primeros meses de 2018 y no ingresaron en la contabilid­ad del ejercicio cerrado ante la Justicia.

Las donaciones de compañías están permitidas para el desarrollo institucio­nal de los partidos, pero están prohibidas en campañas electorale­s, aunque la línea suele ser difusa. La Justicia determinó el año pasado que los aportes registrado­s por el Pro durante 2015 habían sido utilizados para la campaña presidenci­al de Mauricio Macri, uno de los motivos de la jueza María Servini para no aprobar las cuentas electorale­s de Cambiemos.

Respecto de los números de 2017, desde el Pro señalaron que “las donaciones están hoy en una cuenta bancaria”, aunque reconocier­on que hubo fondos del partido que se destinaron a encuestas, focus groups y pago de asesores que se “socializar­on” con las distintas campañas locales que se desplegaro­n el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina