LA NACION

demasiados selecciona­dores en pocos años, un mal no exclusivo del fútbol

Las Leonas, que debutarán mañana en el mundial de Londres, experiment­aron desde 2012 seis cambios de entrenador

- Sheila Shab

A punto de iniciarse otro mundial, Londres 2018, para el selecciona­do femenino argentino, que debutará mañana a las 9 frente a España, vale un repaso al camino de las Leonas en los últimos tiempos. Un sendero que se parece al de otro equipo nacional de otro deporte.

Por el selecciona­do masculino de fútbol pasaron en los últimos siete años cuatro directores técnicos: Alejandro Sabella (2011-2014), Gerardo Martino (2014-2016), Edgardo Bauza (2016-2017) y Jorge Sampaoli (2017-2018). Y se agregará el que será anunciado próximamen­te. Las Leonas vivieron lo propio, pero en el mismo período tuvieron un DT más en un año menos. Desde la medalla plateada de Londres 2012, pasaron cinco entrenador­es, en seis renovacion­es, por el equipo femenino más exitoso del deporte argentino.

En alto rendimient­o, el entrenamie­nto es organizado en ciclos, de entre cuatro y seis años, que abarcan un mundial y unos Juegos Olímpicos. Mantener una estrategia y una conducción no asegura resultados, pero sí continuida­d y estabilida­d. Las Leonas no las tuvieron.

Tras más de mil días de preparació­n, fueron a la cita olímpica de Londres con Carlos Retegui al mando. Al regreso, el desgaste en la relación producto de la intensidad que propone el DT generó su salida.

En diciembre de 2012, Marcelo Garraffo fue presentado como conductor, pero duró poco. En abril de 2013, Aníbal Fernández asumió la presidenci­a de la Confederac­ión Argentina de Hockey (CAH), lo echó y nombró a Emanuel Roggero. La entrada del exjefe de gabinete molestó a la mayoría de los jugadores, que entendiero­n que la política empezaba a hacer pie e instalaba modos.

Los resultados no fueron buenos y en diciembre de 2013 Roggero puso a disposició­n su renuncia. Se la aceptaron. Quedaban apenas cinco meses para el Mundial de La Haya. Con Luciana Aymar como capitana, las referentes de las Leonas se propusiero­n encontrar, junto a las autoridade­s, un DT que afrontara el desafío. Debía ser alguien que ya las conociera, pues no había tiempo, y que aceptara el presidente Fernández. La solución fue citar de nuevo a Retegui, que desde 2013 entrenaba a los Leones. Fue así como ambos selecciona­dos acudieron a La Haya con un mismo conductor y compitiero­n al mismo tiempo. Y hasta obtuvieron un mismo puesto: el tercero, que para los varones era un histórico podio; las mujeres ya tenían tres, por Perth 2002 y Rosario 2010 (oro), y Madrid 2006 (bronce).

La complejida­d de la situación y el nexo de Retegui y las Leonas generaron otro terremoto a la vuelta. Cinco jugadoras (Rosario Luchetti, Silvina D’elía, Carla Rebecchi, Mariela Scarone y Daniela Sruoga) presentaro­n una carta de renuncia alegando diferencia de valores con la dirigencia. Finalmente, tras declaracio­nes cruzadas, Retegui dio un paso al costado y se designó a Santiago Capurro, su ayudante.

A fines de 2014 se jugó en Mendoza el último torneo en el que Aymar se vistió de celeste y blanco. La mejor jugadora del mundo en ocho temporadas entregó algo de tranquilid­ad con el oro logrado en ese Champions Trophy y se despidió para siempre de las canchas.

Cuando parecía renacer la calma, otro sacudón. Hubo algunas sugerencia­s y otro corrimient­o en 2015. Excluyeron a Capurro y apareció Gabriel Minadeo, que había sido asistente de Carlos Vigil y luego selecciona­dor (2004 a 2009). Con él las Leonas llegarían hasta Río de Janeiro 2016. El que no llegó fue Aníbal Fernández, que dejó su cargo en julio. El equipo, que venía colgándose medallas desde Sydney 2000, fue la cara más visible de los desmanejos dirigencia­les y terminó séptimo en Brasil. Distinto a lo que vivieron los caballeros, que venían creciendo con un mismo cuerpo técnico desde hacía tres años, tenían un plan y un objetivo claros y alcanzaron lo que jamás se había conseguido en el hockey argentino: el oro olímpico. Hasta entonces, las mujeres pasaron cinco cambios de entrenador en un ciclo de cuatro años.

Uno de los ayudantes de Minadeo, Agustín Corradini, era el comandante de las Leoncitas campeonas del mundo de fines de 2016. En enero de 2017, Minadeo anunció que excluía de su cuerpo técnico a Corradini por una disminució­n en el presupuest­o que otorgaba el Enard. La CAH salió a desmentirl­o, en abril el mendocino Miguel Grasso ganó la elección y en junio hicieron a un lado a Minadeo y confirmaro­n a quienes están hoy al mando: Corradini como DT y Walter Conna y Juan Pacheco como asistentes.

Su proyecto lleva poco más de 12 meses y cubre hasta Tokio 2020. Más allá de todo lo ocurrido en el camino, la meta de las Leonas para toda competenci­a es el podio, desde que surgió su apodo, en 2000.

 ?? C. luna / télam ?? Minadeo cubrió el período 2015-2016, además del 2004-2009
C. luna / télam Minadeo cubrió el período 2015-2016, además del 2004-2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina