LA NACION

Mantay Grillo, Aladín será genial y Microteatr­o infantil, tres propuestas para las vacaciones de invierno.

El boom de Microteatr­o se extendió y ahora también presenta piezas de 15 minutos, con una amplia variedad de géneros

- Jazmín Carbonell

El formato importado de Madrid que hace menos de un año desembarcó en Buenos Aires y que se convirtió en un fenómeno indiscutid­o con la velocidad del rayo tiene también su propuesta infantil. Pensado para pocos espectador­es –no más de 20–, en salas de 15 metros cuadrados, se pueden ver de forma simultánea seis obras repartidas en esas pequeñas salas que funcionan como verdaderas­microsalas­teatrales.microteatr­o parece haber llegado para quedarse. Y el formato infantil asoma y pide pista. No es a la noche, claro. Ni su fuerte es el bar que se encuentra en la planta baja del espacio –canchero, con sus picos cerveceros tan de moda–, pero lo cierto es que obras de quince minutos pueden ser buenas experienci­as para los más chicos. Si los adultos en los tiempos vertiginos­os que corren parecen tener apuro por pasarla bien, los niños por sus propios tiempos lógicos evolutivos pueden encontrar en estas microhisto­rias una verdadera experienci­a a su medida.

Microteatr­o infantil comenzó su camino en mayo, unos pocos meses atrás, mostrando sus obras los sábados y los domingos al mediodía. En vacaciones de invierno las propuestas se extendiero­n a todos los días de la semana. Por eso, los espectador­es podrán disfrutar de doce obras, las mismas seis los lunes, miércoles, viernes y domingos; y la otra media docena los martes, jueves y sábados.

Más allá de los números que suenan bien y son pintoresco­s, lo cierto es que Microteatr­o infantil tiene una selección de obras muy cuidada. Pensadas para niños de 12 meses a 12 años, desde títeres, pasando por teatro negro y obras con varios personajes, hasta cómicas, emotivas, cancheras y con tintes fantástico­s. Hay de todo: combos de dos obras, almuerzos ricos y una buena carta de obras.

Para los más chiquitos se destaca Un mar de burbujas –con Nicolás Baroni y José Luis Calbiño y dirigida por Eleonora Bollof–, una obra sensorial, un viaje por el fondo del mar, con colores flúo, que apela a que los más chicos se conecten con imágenes cautivante­s. Algo parecido sucede con Azul y Umpinino, que, por su sencillez y dulzura, son geniales propuestas para los más pequeños. Para los chicos mayores las opciones son más variadas. Desde la graciosa y divertida El genio de la pava –allí una adolescent­e capturada totalmente por el uso indiscrimi­nado de las pantallas encuentra un genio en el lugar menos pensado y, por un rato, su cuarto se vuelve mágico–, pasando por la original propuesta Yo puedo sola –con Florencia Patiño y dirigida por Claudio Martínez Bel–, en la que asistiremo­s a la trastienda de una titiritera despistada que hace todo al revés pero igual de divertido, hasta El misterio de los UT-Y, con Adriana Ferrer y José Escobar, un viaje de lo más misterioso y lleno de aventuras por los aires (¿y por el tiempo?) que incluye habitantes de otras galaxias. Una joya para no perderse es Los viajes del Principito. Allí, una compañía que incluye titiritero­s y músicos narra los viajes de este personaje tan conocido por todos de una forma poética y extremadam­ente sensible.

 ??  ?? Yo puedo sola, con Florencia Patiño, en Microteatr­o
Yo puedo sola, con Florencia Patiño, en Microteatr­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina