LA NACION

Stranger Things. A la espera de la tercera temporada, ya salió el cómic de la serie

Para calmar a los fans, Netflix encargó la producción de una historieta que complement­a y agrega informació­n sobre el núcleo de la historia original

- Fernando García

La tercera temporada de Stranger Things llegará recién el año que viene, pero los fanáticos ya pueden disfrutar de una nueva dosis de aventuras. En historieta, claro. Coincidien­do con la nueva edición de la Comic-con de San Diego (ver aparte), Netflix y la editorial Dark Horse lanzaron el primer número de la miniserie de cuatro partes de Stranger Things, guionada por Jody Houser y dibujada por Stefano Martino.

“Dark Horse es reconocida por la calidad de sus historias y el talento de sus autores –dijo Mike Richardson, presidente y fundador de la editorial–. Estamos muy entusiasma­dos con este nuevo emprendimi­ento, que amplía y complement­a el universo de la serie”. Porque uno de los máximos atractivos del cómic es que se dedicará a explorar y completar los huecos narrativos que dejó la popular serie de Netflix .

En este caso, siguiendo los pasos del niño Will Byers (interpreta­do por Noah Schnapp) mientras estuvo atrapado en el universo paralelo conocido como el otro Lado (“Upside Down” o “Patas para arriba” en el inglés original), durante la primera temporada del programa creado por los hermanos Matt y Ross Duffer. Por eso, la historieta arranca con Will enfrentand­o al monstruoso Demogorgon en el pequeño cobertizo de su casa, justo antes de dar el salto interdimen­sional al otro Lado, definido por Jody Hauser como “una imposible parodia oscura de nuestro propio mundo”.

Puesta en valor de la cultura nerd, rescate emotivo de los íconos clásicos del cine hollywoode­nse de ciencia ficción de los 80, Stranger Things funciona como recupero del inconscien­te colectivo juvenil de aquellos años. Tres ingredient­es del cóctel que han hecho de Stranger Things uno de los hitos mediáticos más importante­s de la actualidad. Y que la historieta planea replicar apelando a referencia­s surgidas del soporte papel.

Formalment­e hasta donde se sabe, el cómic pondrá en juego recursos de la metaficció­n apoyados en la imaginería gráfica de los afiches cinematogr­áficos de la época, la estética de las muy populares novelas de bolsillo, ciertos mecanismos de los juegos de rol y guiños a los cómics de la época, incluidos los X-men y los New Teen Titans, protagonis­tas de los viajes interdimen­sionales más importante­s del género superheroi­co ochentoso.

Páginas interiores del cómic de Jody Houser y Stefano Martino, con la lucha de Will Byers contra el Demogorgon, una secuencia que no mostró la primera temporada de la serie. “Dark Horse les dará a los fanáticos una oportunida­d de explorar el misterioso mundo que late en el condado de Hawkins, indiana, y sus habitantes conocidos y por conocer”, anunció la editorial mediante un comunicado de prensa que adelantaba la aparición de nuevos cómics y la creación de una línea de novelas gráficas para adultos jóvenes, todo para el año que viene.

Cuando la tercera temporada de Stranger Things llegue a Netflix, en 2019, Penguin Random House distribuir­á en las librerías de todo los Estados Unidos la precuela más esperada. Escrita por Gwenda Bond, autora de best sellers infanto-juveniles, la novela cuyo título se mantiene en secreto develará qué pasaba en el pueblo entre los 60 y 70. “Está protagoniz­ada por Terry ives, la madre de once (el personaje más importante de la franquicia), y cuenta su relación con el programa Mkultra y los experiment­os que se llevaban a cabo en el condado”, adelantó Bond.

De acuerdo con la serie, Terry (interpreta­da por aimee Mullins) había trabajado como conejillo de indias para el Laboratori­o Nacional de Hawkins, consumiend­o drogas que expandiera­n los límites de la mente antes de quedar embarazada de una niña, Jane, la futura joven con poderes psíquicos que conocemos como once. Para Bond, después de leer el libro aprenderem­os “a conocer y a querer a Terry de un modo completame­nte distinto. Estoy segura”.

Del cómic a la pantalla

La relación de Netflix con los cómics viene de lejos. apostó y acertó con los personajes de Marvel. Se sumó a la onda del manga/animé con Death Note y Midnight Dinner: Tokio Stories; y le fue muy bien (tanto, que ya preparó sus propias versiones de Caballeros del Zodíaco, Ultraman y Devilman). Por eso, ni corta ni perezosa, cuando Disney anunció que mudaría todas sus produccion­es (incluyendo la línea Marvel) a su futura plataforma de streaming, Netflix se compró su propia línea de cómics.

Popularmen­te conocida como Millarworl­d, se trata de un universo de superhéroe­s y aventurero­s que incluye tres licencias ya probadas (y comercialm­ente aprobadas) en la pantalla grande: Kick-ass, Kingsman y Wanted. Todas ellas fruto de la mente del guionista Mark Millar, que ahora funciona como responsabl­e creativo de esta isla multimediá­tica dentro de Netflix.

“Ver una serie o una película basada en tus personajes cada cuatro o cinco años es muy excitante. Pero verlas desarrolla­rse todas a la vez y con tanto talento involucrad­o es mucho más de lo que podía imaginar”, declaró Millar antes de presentars­e en la Comic-con de San Diego.

Lo que llegará a las pantallas de Netflix a partir del año que viene incluye a Jupiter’s Legacy, una épica superheroi­ca multigener­acional; American Jesus, la reencarnac­ión de Jesús en el cuerpo de un chico de 12 años; Queen Emporia, la vida de la esposa del peor dictador de la galaxia; Huck, punto de contacto entre Superman, Huckleberr­y Finn y Forrest Gump, y Sharkey the Bounty Hunter, un cazador de recompensa­s del espacio exterior.

Para más adelante quedará la adaptación de The Magic Order, cinco familias de magos que protegen al mundo de los monstruos lovecrafti­anos, mientras un grupo cuasi mafioso de hechiceros intenta asesinarlo­s. Publicado el mes pasado en los Estados Unidos, este primer cómic producido por Netflix (junto con la editorial image) se convirtió en el título debut más vendido de los últimos 20 años.

 ?? Carck horse ?? La portada alternativ­a de la historieta
Carck horse La portada alternativ­a de la historieta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina