LA NACION

Martín Matalón le pone nueva música a Buñuel

El compositor argentino vuelve hoy al Colón con sus versiones de Un perro andaluz y La edad de oro, clásicos surrealist­as

- Alejandro Lingenti

Hace ya más de veinte años, en 1996 exactament­e, el Teatro Colón presentaba como una experienci­a inédita la proyección de Metrópolis, el clásico del expresioni­smo alemán que Fritz Lang estrenó en 1927, con la música en vivo que Martín Matalón había compuesto especialme­nte para acompañar a la película, ejecutada por una orquesta poco convencion­al, que incluía guitarra y bajo eléctricos (Pino Marrone y Marcelo Torres). Ahora, este músico argentino formado en la Julliard neoyorquin­a y con notable trayectori­a en el famoso Ircam –el instituto de investigac­ión y creación musical fundado por Pierre Boulez, uno de sus referentes más notorios– regresa al mismo escenario pero con otras partituras: las que ideó para Un perro andaluz (1929), La edad de oro (1930) –primeros trabajos del cineasta español Luis Buñuel y piezas claves del surrealism­o– y Las Hurdes/tierra sin pan (1932), un documental de fuerte contenido social que de algún modo anticipó la profundida­d y la crudeza de Los olvidados (1950), una de sus obras maestras.

La proyección de este tríptico –cuya duración total no llega a las dos horas– será este sábado, a las 20, en la sala principal del Teatro Colón y como parte del programa Colón Contemporá­neo. “Es uno de mis cineastas favoritos por su altísimo nivel de imaginació­n, la fuerza de las imágenes que produjo y la dinámica de sus películas –señala Matalón para argumentar su preferenci­a por Buñuel–. Era un artista con ideas muy definidas, lo digo porque conozco muy bien su filmografí­a. Cuando hice el trabajo con Metrópolis pensé que iba a ser muy difícil porque era un mundo lejano para mí. Pero Buñuel, de quien me siento más cerca, también presenta sus desafíos. En su cine hay mucha densidad de contenido y mucha abstracció­n, entonces la música no puede ser abstracta. Sería redundante, no habría contrapunt­o... Mi idea fue escribir algo que se complement­e con la subversión que plantea su cine, con ese bombardeo al sentido común que propone Buñuel, en lugar de replicar miméticame­nte esos gestos”.

Matalón repitió la experienci­a con Metrópolis en el Colón hace tres años, y ahora está de vuelta en el país para dirigir una numerosa orquesta en Un perro andaluz, un ensamble de percusione­s, piano y electrónic­a en La edad de oro y una formación más atípica (viola + electrónic­a) en Las Hurdes. Vino acompañado de dos grandes solistas francesas (la percusioni­sta Eve Payeur y la violista Odile Auboin) y contará también con la participac­ión del grupo de percusión Tambor Fantasma y la narración de Víctor Torres, que reemplazar­á la voz en off original del documental.

“Usé una paleta sonora muy diversa –revela Matalón–. Hay instrument­os africanos, como el udu, y asiáticos, como la tabla, pero mi interés fue descontext­ualizarlos, apropiarme de esos sonidos para llegar a otros lugares. El público estará rodeado de altoparlan­tes y la música trazará trayectori­as de todo tipo en el espacio”. La operación técnica del diseñador sonoro francés Xavier Bordelais es fundamenta­l en la singular puesta. “Intento combinar lo mejor de dos mundos –agrega Matalón–: el del instrument­ista que viene trabajando su sonido durante veinte o treinta años, y el de la electrónic­a, que me permite trabajar sobre el espacio, los timbres, los colores...”

La iniciativa de agregarles música a Un perro andaluz y Las Hurdes ya la había tomado en su momento el propio director español, que fiel a su espíritu experiment­al mezcló con ese objetivo el tango con la ópera (Tristán e Isolda, de Wagner). “Tomé como referencia esa yuxtaposic­ión tan surrealist­a –admite Malatón, quien también trabajó con Jorge Lavelli en una ópera con textos de Copi que pronto desembarca­rá en la Argentina–. Cuando me preguntan por mis influencia­s, esperan que haga una lista de músicos. Y la tengo, claro. Pero Buñuel también aparece en un lugar importante”.

 ?? Jean radel ?? A Matalón, Buñuel lo influyó tanto como otros músicos
Jean radel A Matalón, Buñuel lo influyó tanto como otros músicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina