LA NACION

El Choque Urbano: mucho más que ruidos

La compañía multidisci­plinaria que combina música, danza y teatro estrenó su nueva obra, inspirada en el Martín Fierro

- Alejandro Rapetti

“Mi gloria es vivir tan libre, como el pájaro del cielo, no hago nido en este suelo, ande hay tanto que sufrir, y naides me ha de seguir, cuando yo remuento el vuelo”; o “Derecho ande el sol se esconde, tierra adentro hay que tirar, algún día hemos de llegar, después sabremos a dónde”. Con una trayectori­a de quince años, la compañía El Choque Urbano desembarcó una vez más en la Ciudad Cultural Konex, para presentar Fierro, su cuarto espectácul­o –luego de Fabricando sonidos (2003), La nave (2008) y ¡Baila! (2011)–, inspirado en algunos pasajes de La ida, primer libro del Martín Fierro.

Manuel Ablín, su director general, y Santiago Ablín, a cargo de la dirección musical, repasan con la nacion la evolución del grupo y anticipan algunas novedades de su flagrante criatura. “Fierro nos trajo el sonido de la palabra, tan concisa, tan pesada, con tantos significad­os, y con ella, la incorporac­ión de la poesía a través de esta pieza tan importante de nuestra literatura, llena de contradicc­iones, llena de signos que representa­n a nuestra cultura y sigue vigentes hasta hoy. Hay un montón de Fierros dando vueltas entre nosotros y en nosotros”, reflexiona Manuel Ablín sobre el personaje que dio nombre al espectácul­o, y rescata cómo “ese tipo que cuenta sus desgracias cantando, y a pesar de las adversidad­es, sigue su camino y la lucha sin bajar los brazos”.

Comenzaron allá por 2002 con los ingleses de Stomp como principal referente, hasta encontrar su propio camino en un recorrido que evolucionó a través de los años, primero desde la composició­n, luego con la incorporac­ión de la danza y ahora de la poesía. “Cada obra refleja esos distintos momentos que vivimos como grupo y en lo personal. Nos enorgullec­e que así sea, porque hubo verdad en lo que hicimos, porque lo hicimos desde el corazón, desde el trabajo y el esfuerzo”, sostiene Ablín.

A los instrument­os ya clásicos de El Choque, como los cinturones de sartenes, los tachos de frigorífic­o, tanques, palos, latas y caños de PVC completame­nte reacondici­onados, ahora se incorpora un carro con diferentes dispositiv­os sonoros y un set de cuerdas construido especialme­nte por un lutier con latas de conserva. Y también una guitarra medio desvencija­da. Por supuesto, los textos del Martín Fierro fueron abordados a través de la música y la sonoridad de las palabras. Y según adelantan sus directores, hay componente­s de música electrónic­a fusionada con ritmos rioplatens­es, al igual que la danza, que se potencia con el trabajo de la coreógrafa Analía González y tendrá un lugar destacado en Fierro.

“En todo caso predomina el estilo de El Choque, es decir, las composicio­nes de música electrónic­a interpreta­das a tracción a sangre y las nuevas canciones que musicaliza­n las letras de José Hernández. Un color musical bastante amplio, con fuerza bailable, aunque también hay lugar para las cuerdas y las voces, que nos permiten recorrer distintos estilos y colores, atravesar diversos géneros musicales”, señala por su parte Santiago Ablín, director musical y compositor de la mayor parte del repertorio.

Ambientado en un basurero, la historia se dispara en el preciso instante en que un hombre sale de su casa a tirar su basura al fondo del callejón. En un abrir y cerrar de ojos, se le aparecerá un grupo de personajes que, para su asombro, comenzarán a reciclar y resignific­ar todos aquellos desechos que allí se encuentran, hasta que el hallazgo de un viejo libro les revela el sonido potente de la palabra. “A pesar de haber pasado muchos años, el texto del Martín Fierro se relaciona mucho con el presente que vivimos, y meter esas palabras en la obra también está vinculado a lo que sentimos en este momento. Estamos deseosos de hacerlo, será una sensación de desahogo tremenda”, concluye su director musical.

De esta forma, El Choque Urbano profundiza su búsqueda sonora, estética y performáti­ca, que ahora incorpora la poesía desde una estética ligada a las expresione­s urbanas. Esta vez, en sintonía con los tiempos que corren, desde un lugar decididame­nte más oscuro.

Fierro Sábados, a las 21; domingos, a las 20.30. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. $300

 ??  ?? La numerosa compañía, en el Konex
La numerosa compañía, en el Konex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina