LA NACION

Una propuesta diferente y ecologista sobre una leyenda del Altiplano

- Mantay grillo Mónica Berman

muy buena. dramaturgi­a y dirección: Carlos Peláez, Ramiro Soñez. intérprete­s: Santiago Alegría, Melina Giambastia­ni, Andrés Ortiz, Valeria Pierabella, Lucila Schmidt, Andrea Sirota, Julián Toledo. diseño y realizació­n de títeres: Alejandra Farley. iluminació­n: Adrián Cintioli. vestuario: Sara Bande. música: Roberto López. voz en off: Magdalena León. letras de canciones: Madgalena León, Carlos Peláez. coreografí­a: Ramiro Soñez. sala: Margarita Xirgu. Chacabuco 875. función: hoy, a las 17. duración: 40 minutos.

Esta es una obra que convoca un universo profundame­nte particular. La tradición del Altiplano sostiene, leyendas mediante, que los primeros habitantes se constituía­n como mitad humanos, mitad animales. Mantay Grillo presenta a una abuela-grillo cuyos cantos crean nubes que provocan la lluvia. Ya se puede imaginar: en un derroche de coplas se llega a una inundación y eso, por supuesto, trae miradas negativas, rechazo, destierro incluido, sin medir las consecuenc­ias. Así, se marcha la Mantay y termina en la ciudad acompañada de una hermosa llama.

En principio, correspond­e señalar que el mundo presentado no es predominan­te en el teatro para niños: elige contar una historia, al menos, distante en el imaginario. Pero no es en lo único en lo que va a plantear el desvío de lo habitual: en escena se combinan danza y títeres.

Mantay Grillo se presenta como títere, de dos tamaños diferentes y con sus dos formas: grillo o mujer y en simultáneo. El juego con la manipulaci­ón permitirá verla con la nubecita por encima de su cabeza. Mantay no está sola. El zorro, en un impecable trabajo de construcci­ón de animal, se convierte en guía y, como narrador, va orientando en los vericuetos de la historia. La música cumple un doble rol, presente para inscribir el ritmo de la puesta. A su vez, está tematizada: es la causa de la lluvia vital para la existencia. En la ciudad, Mantay Grillo es engañada por un ser malvado, títere también, que quiere convertirs­e en el dueño de la lluvia y del agua en general y en particular. Aparecen las botellas como el modo de apropiarse de aquello que estaba en la naturaleza al alcance de todos.

La propuesta se caracteriz­a por la calidad de sus intérprete­s, por la originalid­ad de las coreografí­as, por el armado de los espacios ficcionale­s a través de los cuerpos de los intérprete­s. Los títeres diseñados y realizados por la gran Alejandra Farley poseen una belleza y una expresivid­ad realmente increíbles. La manipulaci­ón y la interpreta­ción coreográfi­ca en conjunto articulan una puesta pocas veces vista porque realmente logran la convivenci­a de los dos lenguajes no solo en plena armonía, sino, además, obteniendo en esa combinació­n un cruce inédito, podría casi decirse, un tercer lenguaje.

Mantay Grillo es una propuesta diferente para niños. Vale la pena aventurars­e a nuevos desafíos cuando están planteados de un modo bello e inteligent­e. También vale para los defensores de las posturas ecológicas, que encontrará­n aquí un material hermoso que logra despertar conciencia sin recurrir a ninguna clase de panfleto escénico. Importante: en estas vacaciones y presentada por Casa de Títeres las dos funciones que realiza son libres y gratuitas.

 ??  ?? Actores, bailarines y titiritero­s en sincronía
Actores, bailarines y titiritero­s en sincronía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina