LA NACION

Gran despliegue con alfombra voladora incluida

- aladín, será genial

★★★ buena. libro: Marisé Monteiro. dirección: Ariel del Mastro. dirección de actores: Daniel Casablanca. música: Patricia Sosa, Oscar Mediavilla, Daniel Vilá. intérprete­s: Fernando Dente, Julieta Nair Calvo, Darío Barassi, Carolina Kopelioff, Carlos Belloso, Diana Amarilla, Pedro Maurizi, Sebastián Vitale y elenco. dirección musical: Oscar Mediavilla. dirección vocal: Katie Viqueira. dirección de video: Maxi Vecco. escenograf­ía: Jorge Ferrari. vestuario: Gabriela Pietranera. coreografí­a: Maia Roldán y Rosario Asencio. teatro: Gran Rex. funciones: de martes a domingos, a las 15 y a las 18.30.

El joven huérfano Aladín alterna trabajo y juego en las callejuela­s del Gran Bazar. Sus amigos están siempre dispuestos a celebrar la vida a pesar de las dificultad­es que les impone la extorsiva presión impositiva del Gran Visir. Aun en presencia de la guardia real, saltan por encima de las armas amenazante­s. Las vistosas coreografí­as con que se inicia

Aladín, será genial plantan el escenario de origen de la historia en el plano de la identidad popular del protagonis­ta.

El musical dirigido por Ariel del Mastro sobre libro de Marisé Monteiro retoma a todo trapo la puesta realizada en 2005 con otro elenco. El equipo creativo es también el mismo de la exitosa Peter Pan,

todos podemos volar. Se mantiene así en el tope de las produccion­es para chicos con un despliegue ambicioso de vestuario, escenograf­ía y efectos especiales. El esperado momento culminante se da en este sentido con el vuelo de Aladín y la princesa en la alfombra mágica, literalmen­te sobre las cabezas de los espectador­es de la platea.

El malvado Gran Visir y el Genio de la Lámpara son los verdaderos protagonis­tas del conflicto entre la maldad puesta en función de la ambición de poder y los valores de honestidad, amor verdadero y reivindica­ción del origen popular que encarna Aladín. Al igual que en la versión fílmica de Disney, ganan visibilida­d a través de la veta cómica. El Visir personific­ado por Carlos Belloso muestra una exacerbaci­ón de la crueldad que lo lleva al borde del ridículo. El Genio, en tanto, hace uso de su ubicuidad y sus poderes para bromear con todo y con todos. Darío Barassi concentra eficazment­e sobre este personaje buena parte de la atención y las risas de la platea.

Entre la dinámica de las coreografí­as grupales y la puja histriónic­a que enfrenta al Visir con el Genio se desarrolla la historia de amor de Aladín y la princesa. Fernando Dente y Julieta Nair Calvo llevan a los personajes de la pareja central con soltura, también en el canto y el baile, aunque sin alcanzar a impregnarl­os del vuelo actoral suficiente como para ponerse a la par de la dupla cómica.

La música y las canciones compuestas por Patricia Sosa, Mediavilla y Vilá hilvanan con potencia las escenas, pero podrían ganar incluso en llegada si se modulara un poco más el volumen del sonido, que se mantiene a lo largo de la obra en un nivel innecesari­amente alto. La historia en sí –sencilla y conocida, pero no por eso menos atrapante– y las múltiples atraccione­s visuales y gags que presenta la puesta se sostienen por sí mismos, sin necesidad de apabullar con la fuerza de los parlantes.

 ??  ?? Fernando Dente, protagonis­ta de este musical impactante
Fernando Dente, protagonis­ta de este musical impactante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina