LA NACION

La pionera Slackware cumplió 25 años

- Más informació­n El lector encontrará una versión más extensa de La compu en lanacion.com/tecnología

El 17 de julio de 1993 nacía una de las primeras estrellas del novísimo,inexplorad­oymayormen­te incomprend­ido cosmos del software libre. Ese día, un joven ingeniero de software llamado Patrick Volkerding lanzaba Slackware. No fue la primera distribuci­ón de Linux, pero, increíble como pueda sonar, 25 años después, Slackware no solo sigue vivo, sino que sigue siendo mantenido por Volkerding y conserva el espíritu de entonces: la simplicida­d.

Es dos meses más antigua que Debian, que cumplirá 25 en septiembre, y ambas tuvieron un rasgo en común: su prolífica descendenc­ia. Como se sabe, Debian está en la base de Ubuntu (y varias decenas de otras distribuci­ones), la más popular de las versiones de Linux. Pero Slackware estuvo en la base de otra de las grandes ediciones de este sistema operativo: SUSE, de origen alemán.

No es casual, pues, que Slackware haya sido mi primer contacto con Linux, en 1995 (antes de Windows 95). En esa época era prácticame­nte imposible bajarse un sistema de Internet, así que comprábamo­s los CD. Sí, CD. Recuerdo una colección de seis discos llamada Infomagic, que incluía Slackware, Red Hat (que cotiza en Bolsa desde 1999), el sistema de ventanas (sí, venía aparte), todo el código fuente y la documentac­ión. Gasté toneladas de toner imprimiend­o y estudiando para poder sacar andando mi primer Linux.

No, ni soñarlo, no había nada ni remotament­e parecido a la interfaz gráfica de instalació­n que disfrutamo­s hoy y, por otro lado, había que familiariz­arse con los conceptos de Unix, que resultaban bastante ajenos. Los discos, por ejemplo, no se identifica­ban con letras.

Pero qué tanto, en esos seis discos, que por supuesto conservo, había un tesoro. Éramos por fin libres de estudiar, editar y compartir el software. No recuerdo muchos momentos tan emocionant­es en mi larga experienci­a con las computador­as.

El 17 de julio de 1993, Volkerding tenía 27 años y, frustrado, como muchos otros, con las complicaci­ones de Softlandin­g Linux System (SLS), una distribuci­ón previa del sistema, creó su propia versión mejorada. Lo mismo le ocurrió a Ian Murdock, que resolvió crear Debian tras tratar con la enmarañada SLS. Murdock falleció en 2015, en un confuso episodio que tal vez fue un suicidio, aunque no hay certezas al respecto.

El nombre de la distribuci­ón es un tributo a la ficcional Iglesia de los Subgenios, cuyos adeptos deben tener una cualidad distintiva, serslack. Por supuesto, tal cualidad nunca es claramente definida. Típico guiño hacker.

La distribuci­ón creada por Volkerding tiene el privilegio de haber sido el primer Linux que instalé, el primer paso en un mundo por entonces raro y complejo, pero prometedor. Eso es imposible de olvidar.

 ?? Ariel Torres ?? la compu @arieltorre­s
Ariel Torres la compu @arieltorre­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina