LA NACION

Viviendas para vacacionar con diseño de autor

Una compañía dirigida por el interioris­ta Soren rose tiene como objetivo vender cabañas accesibles, con el sello de grandes arquitecto­s

- Por Jesús Díaz | FASTCOMPAN­Y

Se acaba de presentar el primer prototipo de Klein, una nueva compañía con sede en Brooklyn que quiere hacer que el proceso de construcci­ón de pequeñas casas sea más accesible en todo el mundo. A45 es una cabina de madera y vidrio de casi 4 metros de largo con capacidad para dos o tres personas diseñada por el famoso estudio de arquitectu­ra danés Bjarke Ingels Group, más conocido como BIG.

“Esta singular cabaña está destinada a ser la primera de una larga serie de hogares, las cuales se levantarán en las afueras de la ciudad y servirán tanto para vivir como de casa de descanso”, afirmó el fundador de Klein, Soren Rose. Y agregó: “Este tipo de viviendas es el sueño de muchas personas que habitan en las grandes ciudades. Sin embargo, los precios inmobiliar­ios y el costo de la construcci­ón hacen que una casa de vacaciones sea un desafío desalentad­or para muchos”.

Rose cree que una unidad autónoma como A45 resolverá este dilema, cumpliendo el sueño de “ser dueño de una casa pequeña y sostenible en un lugar que realmente ames”.

El titular de la compañía afirma que esta estará en condicione­s de ensamblar las estructura­s básicas de la vivienda en tan solo dos semanas, incluyendo la excavación e instalació­n de cuatro pilares de concreto para apoyar el inmuble. Esta estructura puede colocarse en cualquier sitio sin necesidad de maquinaria­s pesadas. “La dinamica no variaría tanto en el caso de que la construcci­ón sea para una casa de fin de semana como para una vivienda permanente o un estudio de música para un retiro creativo”, afirma Rose.

En este tipo de construcci­ones los propietari­os o los desarrolla­dores serán responsabl­es de la excavación necesaria para la fundación. Una vez que eso sucede se entregan en el destino los productos prefabrica­dos y en muy pocos días se levanta la obra. “Durante el año pasado, una larga lista de compañías y firmas de arquitectu­ra de todo el mundo, como Nice Architects, Kodasema o Anna Rocha Architectu­re, han reconocido un mercado para viviendas de vacaciones pequeñas y relativame­nte baratas. Y esto ha llevado a un exceso de prototipos de hogares pequeños, de valores accesibles”.

Rose cree que esta tendencia llegó para quedarse y que es inevitable que la gente tenga que vivir en hogares más pequeños en un futuro no muy lejano debido a limitacion­es económicas y de espacio. También piensa que a medida que el transporte se haga más rápido y más barato, más personas vivirán más lejos de las ciudades. En la actualidad para adquirir una casa Klein existe una lista de espera. “Estamos tomando pedidos por adelantado y tenemos un fuerte flujo de A45 principalm­ente en Estados Unidos. Aunque los pedidos de construcci­ón están llegando de todas partes de mundo”, dice Rose. Desde la empresa se está trabajando para poder realizar la compra vía online, a través del sitio web de Klein, aunque según se informó esto estará al alcance del público antes de fin de año. Rose tampoco puede confirmar el precio final por unidad, pero el catálogo de casas pequeñas oscilará entre US$ 50.000 y US$300.000 según la caracterís­tica de cada diseño. •

 ?? Fastcompan­y ?? tendencia Hogares pequeños un tipo de construcci­ón que llegó para quedarse
Fastcompan­y tendencia Hogares pequeños un tipo de construcci­ón que llegó para quedarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina