LA NACION

Similitude­s de dos conflictos de alto impacto

A medida que aumentaron la violencia y la represión contra las protestas en Nicaragua surgieron las comparacio­nes con la situación de Venezuela

-

1 Control Político

En ambos casos las protestas estallaron en un mes de abril, y si bien presentan una historia con caracterís­ticas distintas, los manifestan­tes demandan la salida del poder de los presidente­s ( Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua), por renuncia o adelanto de elecciones. Los dos gobiernos siguieron la misma estrategia. “Sacaron del juego a los líderes y partidos de oposición, pero no en competenci­a electoral, sino con sentencias del Poder Judicial y Electoral, espurias e ilegales. Lo hizo Ortega en los comicios de 2016 y Maduro lo copió en los de 2018”, explicó a la agencia AFP el politólogo venezolano Luis Salamanca.

2 represión en Protestas

Nicaragua tiene las llamadas “turbas sandinista­s” y grupos civiles fuertement­e armados, mientras que en Venezuela están los conocidos popularmen­te como “colectivos”. En los dos casos “usaron paramilita­res cercanos al gobierno para enfrentar a manifestan­tes”, señaló el internacio­nalista venezolano Mariano de Alba. “Supuestame­nte actúan por su propia cuenta, pero a pesar de su carácter civil forman parte de los aparatos de seguridad del gobierno”, comentó el analista Diego Moya- Ocampos. Sin embargo, en Venezuela hubo en cuatro meses unos 125 muertos, y en Nicaragua ya se acercan a 300 las víctimas en tres meses.

3 retórica del Conflicto

En los dos países, los opositores señalan a Maduro y a Ortega de haber instaurado una dictadura, marcada por la corrupción y el control de los poderes del Estado, sobre todo el Judicial y el Electoral. El gobierno nicaragüen­se acusa a los manifestan­tes de “terrorista­s” y de “golpistas de derecha” financiado­s por Estados Unidos, como ocurrió en Venezuela, señaló De Alba. En tanto, el líder chavista denunció una campaña para visibiliza­r a ambos países “en situación de caos” y al borde de “la guerra civil”. Al respecto, el presidente venezolano lo calificó como “el guion perfecto, que hoy se lo están aplicando a Nicaragua”.

4 negociació­n Como oxígeno

El sociólogo nicaragüen­se Óscar René Vargas estima que, como hizo Maduro, el régimen de Ortega busca oxígeno en la negociació­n, mientras apuesta al “desgaste y la división del movimiento opositor”, en una “venezolani­zación del conflicto”. De Alba sostiene que ambos han usado el “diálogo para ganar tiempo y bajar la presión interna”. Y agrega: “La solución depende en gran medida del quiebre de la coalición oficial y del apoyo militar”. En esas conversaci­ones participó la Iglesia Católica, que en el caso de la crisis en Nicaragua adquirió el rol de mediador del conflicto, sobre todo a medida que fue escalando la ola de violencia.

5 Presión externa

En materia de política exterior, ambos gobiernos también han vivido un creciente aislamient­o internacio­nal, sobre todo con Estados Unidos a la cabeza, que aplicó sanciones. De todas formas, De Alba señaló que “la situación en Nicaragua no ha tenido tanta atención como la de Venezuela”. Sin embargo, la Organizaci­ón de los Estados Americanos ( OEA) discute sobre la crisis en el país centroamer­icano y le dedicó varias sesiones. Puntualmen­te, sobre la posibilida­d de adelantar las elecciones o intentar restablece­r una mesa de diálogo nacional entre el gobierno de Ortega y los dirigentes de la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina