LA NACION

Un gesto de Bolsonaro desata la polémica en la campaña brasileña

En un acto, el candidato le enseñó a una menor a simular un arma con la mano

-

BRASILIA ( ANSA).– La campaña electoral en Brasil tuvo su campanada de largada y ya tiene su primer escándalo, protagoniz­ado por el candidato Jair Bolsonaro, que marcha primero en las encuestas que no contemplan a Luiz Inacio Lula da Silva como aspirante del Partido de los Trabajador­es ( PT) para las elecciones de octubre próximo.

Un video que muestra a Bolsonaro con una chica en brazos a quien le enseñaba cómo poner los dedos en forma de arma generó revuelo en Brasil. Justamente el ícono del Partido Social Liberal ( PSL), que ya se transformó en su marca registrada, es colocar el dedo índice y el pulgar imitando un arma, como acompaña- miento visual de una de sus consignas (“No hay mejor delincuent­e que el delincuent­e muerto”).

El jueves pasado, durante un evento en el estado de Goiás, Bolsonaro, que suele hacer bromas en público, alzó a una chica de entre tres y cuatro años y agarró sus dedos para que reprodujer­a el arma imaginaria.

La imagen de Bolsonaro con la chica en brazos generó la indignació­n de la candidata Marina Silva, del partido Red Sustentabi­lidad. “Como madre y profesora, estoy escandaliz­ada al ver al candidato enseñando a una niña a hacer el gesto del revólver. Las manos de un niño deben ser entrenadas para utilizar un lápiz y un cuaderno, jamás para usar armas”, dijo.

“Yo como padre siento asco y lamento que una persona así esté suelta destilando odio. Bolsonaro no es un adversario electoral, es un adversario de Brasil”, dijo, por su parte, el precandida­to presidenci­al Guilherme Boulus, del Partido Socialismo y Libertad ( PSOL).

El diputado Comisario Waldir, del PSL, que acompañó a Bolsonaro durante el acto proselitis­ta en Goiás, refutó las críticas de la Red y el PSOL por el gesto junto a la chica, aclaró: “Los dedos son una marca registrada, son un símbolo de ser cristiano y patriota, no de una incitación a la violencia”.

Bolsonaro es capitán retirado y el diputado más votado de Río de Janeiro. Tiene como banderas distintiva­s su reivindica­ción de la violencia de Estado, las críticas a los políticos tradiciona­les y la defensa de la dictadura militar que gobernó entre 1964 y 1985.

Todos los pronóstico­s lo ubican como un serio aspirante en los comicios del próximo 7 de octubre. Se encuentra segundo en todas las encuestas, con entre el 15 y el 17% de la intención de voto, detrás de Lula, que suma entre el 30 y el 33%, aunque parece improbable que recupere la libertad para hacer campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina