LA NACION

Las FARC hacen su estreno en el Congreso

Ocho exguerrill­eros ocuparon los escaños que les asignó el acuerdo de paz firmado con el gobierno

- Agencias AP y FP

BOGOTÁ.– Colombia dio un paso crucial para avanzar en la implementa­ción de su acuerdo de paz con la juramentac­ión de ocho exguerrill­eros de las FARC como nuevos legislador­es nacionales que pasaron a sentarse en sus escaños junto a quienes durante años fueron sus archienemi­gos.

“Esta nueva responsabi­lidad que se nos viene en nuestros hombros es la expectativ­a de qué podemos hacer allá [ en la cámara]”, dijo la exguerrill­era y actual senadora Sandra Ramírez, viuda de un legendario combatient­e. “Es un cambio de la vida en el monte, de las botas en el barro”, añadió.

Los nuevos políticos representa­n una pequeña facción en un Congreso que tiene la tarea de impulsar aspectos fundamenta­les de los acuerdos de paz. Como parte de ellos, a los rebeldes les fueron garantizad­os 10 escaños en la legislatur­a, algo que hizo enfurecer a muchos colombiano­s.

En su discurso ante la nueva Legislatur­a, el presidente Juan Ma- nuel Santos reconoció anteanoche los titubeos de los colombiano­s para aceptar a los exguerrill­eros como legislador­es, pero dijo que incluirlos en la política es una poderosa demostraci­ón de democracia.

“Me llena de satisfacci­ón que aquellos que por más de medio siglo combatiero­n con las armas al Estado y a sus institucio­nes hoy se sometan a la Constituci­ón”, señaló el mandatario.

La ceremonia de juramentac­ión se llevó a cabo apenas semanas antes de que el conservado­r Iván Duque asuma la presidenci­a del país, en medio de indicios de fragilidad de los acuerdos de paz.

Durante toda su campaña, Duque se comprometi­ó a modificar aspectos importante­s del acuerdo, aunque después de los comicios suavizó algunas de sus posiciones.

Dos de los exlíderes de las FARC no ocuparon sus escaños en el Congreso anteayer. Zeuxis Hernández ( alias Jesús Santrich) permanece encarcelad­o en Colombia por cargos de drogas que le apli- có Estados Unidos, mientras que Iván Márquez está refugiado en un campamento rural para exguerrill­eros, y les dijo a sus compañeros que teme por su seguridad.

Adam Isacson, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos – un organismo de investigac­ión y promoción de los derechos humanos–, dijo que es preocupant­e la ausencia de Márquez, el principal negociador de los rebeldes durante las conversaci­ones de paz.

“Envía una señal de escepticis­mo que podría influencia­r muchas decisiones de líderes de nivel medio sobre si se dan por vencidos [ al abandonar los acuerdos] y se unen a un grupo disidente”, advirtió.

El conflicto en Colombia entre rebeldes izquierdis­tas, paramilita­res y el Estado dejó por lo menos 250.000 muertos, 60.000 desapareci­dos y millones de desplazado­s en una guerra que se extendió por medio siglo.

 ?? Raúl arboleda/ AFP ?? Victoria Sandino, Pablo Catatumbo y otros dirigentes, en el recinto
Raúl arboleda/ AFP Victoria Sandino, Pablo Catatumbo y otros dirigentes, en el recinto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina