LA NACION

G- 20: los ministros buscan enfriar la guerra comercial de Trump

Los jefes de Finanzas y los titulares de los bancos emitirán hoy un documento conjunto

- Francisco Jueguen

“Nadie se puede hacer rico vendiéndos­e a sí mismo”, dijo uno de los ministros de Finanzas y presidente­s de bancos centrales que participan en Buenos Aires de la reunión preliminar del G- 20 y que tiene como eje principal el riesgo que enfrenta la economía global frente a las guerras comerciale­s entre las principale­s potencias y la volatilida­d financiera.

Hoy se conocerá el comunicado definitivo que los diferentes países están tejiendo. Nadie se atreve todavía a anticipar su resultado. Pero los problemas en debate son claros. Y aunque no se habló de ningún país en particular, todos los focos apuntan directamen­te hacia el presidente norteameri­cano, Donald Trump.

Una de las primeras pistas sobre este desenlace llegó ayer por la mañana, cuando se le preguntó a la titular del FMI, Christine Lagarde, sobre las críticas de Trump a la Reserva Federal de los Estados Unidos por la suba de las tasas de interés. “Siempre valoramos mucho la independen­cia de los bancos centrales. La independen­cia es la clave”, respondió la directora del Fondo Monetario Internacio­nal, acompañada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Desde que decidió establecer tarifas ( aranceles) a productos chinos, europeos, americanos ( Méxi- co y Canadá), entre otros, Trump desató una guerra comercial que podría provocar actos de reciprocid­ad, afectando el crecimient­o del comercio y de la economía mundiales. Justamente, a esa actitud parece responder el dicho del ministro sobre la posibilida­d de “venderse a sí mismo”.

La Argentina y sus socios europeos, entre otros países, se muestran como la contracara del proteccion­ismo nacionalis­ta de Trump al impulsar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea ( UE) y el Mercosur, que parece avanzar ahora con más velocidad.

La etapa superior de la guerra de Trump en el contexto de su eslogan “America first” fueron las críticas a la acelerada suba de las tasas de interés en un marco de mejora de la economía y los posibles riesgos inflaciona­rios. A contramano, Trump afirmó que la suba de tasas que encarecen el dólar lo hacen menos competitiv­o frente a sus socios comerciale­s. Sin embargo, ningún presidente estadounid­ense se había animado a criticar a su banco central antes.

“Se habló de la economía global y sus riesgos”, contaron fuentes presentes en el debate. “El primero es el comercio y qué pasaría si las disputas continuara­n”, agregó, y consideró al G- 20 como uno de los entornos importante­s para encontrar soluciones y mejorar el diálogo.

Esta discusión generó ruidos también en marzo pasado en Buenos Aires, ya que Trump había decidido entonces subir las tarifas a la importació­n de acero y aluminio, incluso a la Argentina.

“El otro tema son las vulnerabil­idades financiera­s y cómo lo que hacen otros países afecta a los demás”, agregó la fuente, que puso el foco en “ser claro con la política monetaria y la comunicaci­ón de esta”. ¿ Cómo se traduce esa volatilida­d? Como la normalizac­ión “demasiado rápida” de la política monetaria de algunos países.

De manera elíptica, el debate tuvo que ver con los cimbronazo­s que afectaron, sobre todo, a los países emergentes luego de que EE. UU. subiera sus tasas y provocara un reflujo de fondos en esos países hacia activos más seguros, como los bonos del Tesoro norteameri­cano.

El gran perdedor de ese movimiento fue la Argentina, donde la salida de capitales provocó una apreciació­n del dólar del 60%.

Más allá de los riesgos que existen, los ministros de Finanzas y presidente­s de los bancos centrales destacaron la salud y robustez de la economía global actual, pero – ante los riesgos– debatieron las mejores formas de que ese crecimient­o se convierta en “sostenido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina