LA NACION

En el peronismo gana fuerza la idea de armar una interna sin Cristina

Massa, Urtubey, Pichetto y otros referentes del PJ creen que es la única manera de jugar con chances en 2019

- Lucrecia Bullrich

Cuando falta poco más de un año para las PASO, la división que Cristina Kirchner genera entre peronistas se profundiza. Cada vez con mayor nitidez aparecen, de un lado, los que no conciben la elección del año que viene sin ella en el centro y, por el otro, los que con la misma firmeza sostienen que el peronismo solo tiene futuro electoral lejos de la expresiden­ta.

Esta semana lo verbalizar­on el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el jefe del PJ en el Senado, Miguel Pichetto. Ya lo habían hecho antes: el primero, haciendo foco en que el año pasado Cristina construyó Unidad Ciudadana, un “espacio de izquierda que nada tiene que ver con el peronismo”. El segundo, repitiendo como un mantra que “Cristina es el pasado”.

Más allá de las manifestac­iones públicas, el debate interno sobre cómo debería definirse el candidato que enfrentará al de Cambiemos el año que viene gana temperatur­a y espacio en las tertulias peronistas. ¿ Unas PASO compartida­s por todas las vertientes del peronismo que incluyan al kirchneris­mo? ¿ O una interna peronista sin la expresiden­ta o el candidato que ella elija?

La segunda alternativ­a gana fuerza entre los peronistas “tradiciona- les”, como Urtubey y Pichetto. Pero también para Sergio Massa. Ese polo toma distancia de los intendente­s del conurbano, que, ya sin medias tintas, avisan que quieren a Cristina candidata.

Como en las dos últimas elecciones, el jefe del Frente Renovador apuesta a representa­r la remanida “avenida del medio”, a ser quien aglutine al peronismo no kirchneris­ta para enfrentar a Cristina y a Macri. En su entorno creen que las condicione­s para ocupar ese tercer espacio son hoy más propicias que en 2015 y 2017, entre otras cosas, porque los núcleos duros de votantes, tanto de Cambiemos como del kirchneris­mo “se están achicando”. No niegan la vigencia de Cristina, pero apuntan a su mentado “techo” y advierten: “Ojo, que una cosa es Cristina en Buenos Aires y otra en el interior del país”.

Massa seguirá en silencio. Viajará a La Banda, Santiago del Estero, antes del 12 de agosto, cuando la ciudad elegirá intendente. Pablo Mirolo, del Frente Renovador, va por la reelección. También tiene en agenda visitas a Jujuy, Corrientes y Neuquén, todas provincias no peronistas.

La “teoría de los tercios” no solo se discute en el massismo. También Urtubey cree que entre quienes apoyan sin dudar a Cambiemos y los kirchneris­tas incondicio­nales hay tierra fértil para plantar la can- didatura del gobernador salteño.

En los últimos días, antes de encarar un nuevo raid por medios nacionales, Urtubey vio una encuesta de Isonomía que lo envalenton­ó: el apoyo a Cristina Kirchner no supera los 30 puntos. El mismo nivel que retiene Macri. “Hay un 40 por ciento de gente que cree que Cristina es el pasado y que Macri chocó el país. Esos son los votos que vamos a ir a buscar”, dicen cerca del salteño.

Las posturas de Massa y Urtubey se explican por un último dato hoy ineludible: si Cristina participar­a en las PASO panperonis­tas, los dejaría fuera de juego.

Por otro lado, la mayoría de los gobernador­es tomó cierta distancia de la discusión de las candidatur­as nacionales para el año que viene. Hoy la prioridad es negociar el ajuste con la Casa Rosada y atenuar al máximo el impacto de la crisis en sus provincias. La mayoría se mueve con su reelección en el horizonte y cuenta con la carta de desdoblar la elección, por lo que la definición de la oferta electoral nacional no es acuciante.

Lejos de Cristina, el peronismo no kirchneris­ta sigue de cerca la evolución de la crisis económica mientras planea sus movimiento­s. El próximo paso sería un acto en la provincia de Buenos Aires, aunque admiten que “está muy verde”. No será antes del debate sobre la legalizaci­ón del aborto en el Senado, el 8 de agosto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina