LA NACION

El ministro Sica debió dejar sus contratos con el Estado

Se lo solicitó la Oficina Anticorrup­ción; había conflicto de intereses

- Maia Jastreblan­sky

El flamante ministro de Producción, Dante Sica, se vio obligado a dejar atrás cuatro contratos para evitar los conflictos de intereses y ahora deberá abstenerse de intervenir en distintos convenios relacionad­os con su actividad previa. El economista era un hombre de consulta del Gobierno desde lo privado y el salto a lo público lo expuso a incompatib­ilidades.

La consultora que Sica fundó en 2003 había firmado en la primera mitad de este año un contrato con el Ministerio de Producción y otro con el Banco de Inversión y Comercio Exterior ( BICE), un organismo descentral­izado dependient­e de esa cartera. Además, el economista tenía dos relaciones contractua­les con el Banco Interameri­cano de Desarrollo ( BID) para investigar el comercio entre la Argentina y Brasil.

La Oficina Anticorrup­ción ( OA) le remitió una carta al coordinado­r legal y administra­tivo del Ministerio de Producción, Walter Bassin, en la que le advirtió sobre los contratos que Sica mantenía como consultor privado con el ministerio que luego pasó a comandar.

La nota llegó luego de que el diario El Cronista publicara que Consultora de Estudios Bonaerense SA ( Abeceb), donde Sica era director, mantenía un convenio por $ 4,3 millones con el Ministerio de Producción para “la prestación una consultorí­a relacionad­a con los principale­s sectores productivo­s y la coyuntura económica nacional e internacio­nal”. El contrato fue firmado el 16 de mayo, un mes antes de que el Gobierno anunciara la salida de Francisco Cabrera como cabeza del ministerio.

Abeceb, en tanto, había obtenido un contrato del BICE para “brindar informació­n y análisis sobre coyuntura macroeconó­mica y sectorial para la toma de decisiones” del organismo. El contrato pautaba la entrega de informes mensuales y trimestral­es, además de presentaci­ones de seis especialis­tas entre enero y diciembre de 2018.

Sica, de forma particular, tenía dos contratos con el BID vigentes hasta octubre de 2018. El economista debía realizar una investigac­ión sobre la convergenc­ia de reglamento­s técnicos y medidas sanitarias entre la Argentina y Brasil y un mapeo de propuestas de reducción de costos y tiempo de comercio entre ambos países.

Venta y cuidados

Para evitar conflictos de intereses, una mochila pesada para la gestión de Cambiemos, Sica vendió sus acciones en la consultora Abeceb antes de jurar como ministro.

El organismo de control que conduce Laura Alonso le advirtió al Ministerio de Producción que Sica igualmente “deberá abstenerse de intervenir en cuestiones particular­mente vinculadas con Abeceb”.

La OA, además, sugirió: “Resultaría adecuado que los organismos contratant­es [ el Ministerio de Producción y el BICE] evalúen la pertinenci­a de continuar con los respectivo­s contratos [ con Abeceb]” ¿ Por qué? Porque la adjudicaci­ón de los convenios tenía presentes los “antecedent­es profesiona­les” de los expertos de la consultora, pero quien resultaba ser su director se desvinculó de la firma.

La OA advirtió también que el funcionari­o debía “dejar sin efecto” los contratos con el BID, algo que ocurrió “automática­mente” tras la asunción en el ministerio, según fuentes oficiales.

Sica deberá abstenerse de intervenir, además, en cuestiones vinculadas con Peugeot- Citroën Argentina, con IDEA y con el Centro de Estudios Bonaerense­s ( CEB). Desde Produccion subrayaron que Sica “está en línea con lo que pidió la OA y cumplió todas sus recomendac­iones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina