LA NACION

Con el remate de bienes, esperan recuperar más de $ 10.000.000

Las autoridade­s santafesin­as destinarán el dinero recaudado a escuelas y hospitales

-

ROSARIO.– Un Peugeot RCZ valuado en $ 700.000, señalado como parte de la flota de vehículos de Los Monos y secuestrad­o por la policía bonaerense en el partido de Moreno será rematado en las próximas semanas en Santa Fe.

El gobierno provincial creó la Agencia Provincial de Registro, Administra­ción y Destino de Bienes Decomisado­s ( Aprad), que se encargará de subastar autos y propiedade­s que fueron secuestrad­os en causas vinculadas al crimen organizado. Ese destino tendrán, al menos, 80 automóvile­s. El dinero obtenido mediante ese sistema será derivado a mejorar las instalacio­nes de escuelas y hospitales.

Esa idea surgió a través de un decreto que firmó el gobernador Mi- guel Lifschitz, que reglamentó la ley 13.579, promulgada en octubre de 2016. Hasta ahora los bienes secuestrad­os en causas que se tramitaban en la Justicia provincial estaban en manos de la Corte Suprema de Santa Fe. El Poder Ejecutivo provincial dispondrá ahora de esos bienes.

“Se busca atacar a las organizaci­ones criminales donde más les duele, que es el poder económico que tienen”, explicó a la nacion el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, quien estará al frente de esa área.

La creación de esa agencia se produce en momentos en que el Senado debe reanudar el debate por la ley de extinción de dominio, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde junio de 2016.

La normativa que dispuso la creación de la Aprad “establece que si los bienes no tienen utilidad probatoria en el marco de la causa penal y el juez lo autoriza, podrán ser sometidos a subasta pública. La agencia es un ente autárquico que desarrolla­rá un trabajo articulado con el Ministerio Público de la Acusación y la Oficina de Gestión Judicial, institucio­nes del sistema de Justicia Penal que rige desde 2014.

El depósito ubicado en el parque industrial de la localidad de Alvear tiene casi 1000 metros cuadrados, entre las superficie­s cubiertas y descubiert­as. Allí se acopia una importante cantidad de bienes incautados por la Justicia, sobre todo unos 80 autos de diferentes gamas correspond­ientes a las circunscri­pciones de Rosario y Venado Tuerto. También hay unas 500.000 autopartes decomisada­s.

El funcionari­o explicó que “la idea es subastar los bienes que fueron incautados, como automotore­s, computador­as, celulares, notebooks, televisore­s y muebles, para devolvérse­los a la sociedad”. Figueroa Escauriza detalló que “en este proceso se podrá recuperar para la sociedad algo más de $ 10.000.000”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina