LA NACION

Marcelo Saín tendrá la tarea de crear la policía judicial de Santa Fe

El exjefe de la PSA se impuso en una evaluación organizada por el Ministerio Público

-

ROSARIO.– Marcelo Saín, director de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria ( PSA) entre 2005 y 2009, asumirá en los próximos meses como titular del Organismo de Investigac­iones del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, tras ganar un concurso que se realizó el 27 del mes pasado.

Este organismo se creó a través de la ley 13.459, que fue sancionada por la Legislatur­a provincial en 2015, para que el Ministerio Público de la Acusación ( MPA) tenga un cuerpo de policía especializ­ada en investigac­ión criminal, que trabajará con la estructura de fiscales que se desempeñan en las cinco regiones de la provincia.

Saín ganó el concurso – expediente 198/ 2018– en el que fueron jurados el jurista Alberto Binder, el exfiscal general de Santa Fe Julio de Olazábal y el exministro de Seguridad Daniel Cuenca. Ahora solo restan cuestiones formales, como el aval de la Corte Suprema al concurso, para que el exdiputado bonaerense asuma en el cargo por un período de seis años.

El exlegislad­or por Nuevo Encuentro cumplía tareas de asesoramie­nto en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe hasta hace poco tiempo. Saín fue un agudo crítico de la policía de Santa Fe. En junio de 2012 aseguró que “el principal cartel de drogas en la provincia de Santa Fe es la policía”, luego que fuera desplazado el ministro de Seguridad Leandro Corti por el entonces gobernador Antonio Bonfatti. Cinco meses después, fue detenido el entonces jefe de la fuerza Hugo Tognoli por favorecer a narcos, aunque fue absuelto este año de esa acusación.

Según describió Saín en el con- curso, el organismo de investigac­iones debe ser “un órgano policial en un ámbito judicial”. En el plan expuesto por el exdirector de la PSA, esa policía “especializ­ada” tendrá entre sus funciones “la tarea indispensa­ble de dar cuenta de los delitos complejos, a partir del flujo de una investigac­ión que se genera y que luego formará parte de un proceso. Es el área que va a relacionar una compleja trama de hechos, y requiere una enorme gestión de la informació­n”.

En abril pasado, el MPA comenzó a realizar una capacitaci­ón en el nuevo Centro de Justicia Penal para selecciona­r al personal que estará en la órbita del Organismo de Investigac­ión. Ese primer grupo estuvo integrado por 24 policías egresados del Instituto de Seguridad Pública con rango de suboficial­es y otros 23 profesiona­les, con distintos perfiles, para abordar el análisis criminal desde un punto de vista multidisci­plinario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina