LA NACION

Mejoraron el sistema de suplemento­s salariales

Se redujo el peso de las bonificaci­ones no remunerati­vas y los retirados superan el 70% del haber de los agentes en actividad

- Daniel Gallo

Durante años las fuerzas federales de seguridad arrastraro­n un conflicto interno que preocupó a todos los uniformado­s: los suplemento­s no remunerati­vos. Se trata de un pago adicional que, por diferentes tareas, tonifica cada mes el salario de bolsillo de los oficiales y suboficial­es. Los funcionari­os de todos los gobiernos que sucedieron a Carlos Menem, momento en que se generalizó esa bonificaci­ón, considerar­on que ese “pago en negro” era un error del Estado y decenas de miles de gendarmes y prefectos iniciaron juicios contra su empleador. Es que los suplemento­s no remunerati­vos influyen en el momento de cobrar el haber de retiro. Hasta 2015 los retirados solo recibían el 36 % del haber correspond­iente a la jerarquía alcanzada en actividad. En el Ministerio de Seguridad confían en revertir esa situación. Hoy la relación del pago recibido por retirados alcanza en promedio al 71%.

“ocuparnos de los problemas salariales es una forma de reconocer el trabajo de las fuerzas”, comentó un funcionari­o del equipo encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La iniciativa oficial apunta a que los suplemento­s no remunerati­vos pierdan peso en el salario real del uniformado, pero al mismo tiempo se busca que la eliminació­n de esas bonificaci­ones no implique restar capacidad adquisitiv­a a los integrante­s de las fuerzas.

La importanci­a que tenían los suplemento­s no remunerati­vos dentro de las fuerzas federales quedó expuesta en 2012. En septiembre de ese año se buscó anular una serie de bonificaci­ones adicionale­s, pero el impacto de ese plus en los salarios resultaba tan fuerte que llevó por primera vez a protestar en las calles a integrante­s de la Prefectura y de la Gendarmerí­a. Se dio entonces marcha atrás con las modificaci­ones en suplemento­s no remunerati­vos por responsabi­lidad de cargo, cumplimien­to de tareas específica­s de seguridad y mayor exigencia de servicio. Las quejas volvieron a quedar dentro de las guarnicion­es, sin que el tema estuviese resuelto.

“Hoy todos los suplemento­s que quedan son remunerati­vos”, señalaron funcionari­os del Ministerio de Seguridad.

Más allá de la ingeniería financiera que demanda la salida del esquema de suplemento­s no remunerati­vos – diseñado en los años 90 para dar aumentos que permitiese­n al Estado evitar costos en aguinaldos y jubilacion­es–, en el Ministerio de Seguridad se alcanzó este año un incremento salarial del 21,3%, en promedio, para los integrante­s en actividad de la Gendarmerí­a y de la Prefectura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina