LA NACION

Padre Opeka

-

El miércoles pasado el padre Pedro Opeka recibió el título de doctor honoris causa por la Universida­d del cema. El auditorio de esta prestigios­a universida­d argentina, privada y laica, desbordaba de gente que quiso acompañar un evento de enorme valor: un ámbito académico que reconoce el mérito de alguien no académico, guiado por un fuerte sentido humanista y cristiano. Es un sacerdote católico, pero su obra no responde a una misión religiosa, sino social, apoyada en el reconocimi­ento de la dignidad como el primer tesoro humano y del potencial que emana del corazón y la mente de cada uno. El padre Pedro cree que las personas somos creadas a imagen de Dios y actúa en consecuenc­ia. Más allá de las adversidad­es que le tocaron vivir, él avanzó. a tal punto que este hombre blanco, como lo veían los propios lugareños, hundía sus manos y sus pies en el mismo lugar que lo hicieran los hombres negros en ese Madagascar paupérrimo: en un basural. ¿ cómo es posible sacar algo bueno de un basural y transforma­r la vida de tantas personas que viven allí? Solo hay una respuesta que surge de la mirada de este buen pastor: creer que el corazón y la mente tienen recursos infinitos dados por su creador. Es la fe en el hombre y en su Dios. Su obra es hu- mana y concreta; él es un hacedor con un único objetivo: devolver la dignidad a personas hundidas en una miseria impensable.

El miércoles tuve la alegría de entregar en sus manos la serie de videos de Povertycur­e, sobre la superación de la pobreza, que es el modo cómo abordamos el tema de la pobreza en el instituto acton. Hay un mensaje que nos deja Opeka: es necesario renovar cotidianam­ente nuestra conciencia sobre qué es la pobreza, esa que destruye la dignidad, porque aniquila los recursos internos para reconocerl­a, y vincularno­s de algún modo con ella.

Que esta visita del padre Pedro Opeka contribuya a ese despertar más consciente y profundo de los verdaderos dramas que nos rodean.

Cecilia G. de Vázquez Ger Directora ejecutiva instituto acton www. institutoa­cton. org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina