LA NACION

La líder que pasó por todas las situacione­s en las Leonas

Delfina Merino, la capitana del selecciona­do, lleva casi una década en el equipo que hoy tendrá su debut, ante España; “las Leoncitas ya son más profesiona­les que nosotras”, afirma

- Sheila Shab

LONDRES, Inglaterra.– A sus 28 años, Delfina Merino lleva más de un tercio de su vida en el selecciona­do argentino de hockey. En esa casi década que acumula vestida de celeste y blanco pasó por todos los estados anímicos del plantel. Fue parte de la primera transición generacion­al que atravesó el equipo luego del nacimiento del apodo “las Leonas” en los Juegos Olímpicos Sydney 2000. En su primera participac­ión en el conjunto compartió la habitación con Alejandra Gulla ( 41 años), a quien le preguntaba cómo desviaba todas las bochas que entraban al área. Después le tocó convivir unos días de gira con Carla Rebecchi ( 33), que hoy es mamá. Y hace no mucho lo hizo con Paula Ortiz ( 21), que en la Copa del Mundo Londres 2018 va a debutar en la selección. Pero siempre que puede, Merino pide como cohabitant­e a Martina Cavallero ( 28), un poco por cábala y otro poco por comodidad: se conocen mucho, se entienden y son de la misma camada.

La delantera de Banco Provincia, premiada por la Federación Internacio­nal como la mejor jugadora del planeta en 2017, sabe a la perfección cómo hay que superar los malos momentos y cómo se celebra la gloria. Lo hizo cuando era de las más chicas y lo hace ahora como referente. Por eso puede ponerse la cinta de capitana, para guiar a un equipo joven pero siempre competitiv­o. Unas horas antes del estreno de la Argentina en el certamen, que será a las 9 de hoy contra España ( transmisió­n de ESPN 2 y ESPN Play) y por el grupo C, Merino contó para la nacion cómo está y qué espera del Mundial que empezó ayer con cuatro encuentros ( Alemania 3 vs. Sudáfrica 1, Inglaterra 1 vs. India 1, Irlanda 3 vs. Estados Unidos 1 y Australia 3 vs. Japón 2).

– ¿ Cómo llega el plantel al debut?

– Veo un equipo muy unido, con ideas y conceptos muy claros. En poco tiempo entendimos qué quiere el cuerpo técnico y el sistema que propone. Las más chicas fueron ganando madurez en este año en que nos entrenamos juntas. Llegamos en una muy buena versión.

– ¿ Qué les propuso el cuerpo técnico?

– Un equipo que fuera adelante, que presionara; no solamente las delanteras, sino todo el equipo. Ahora sabemos cómo manipular la bocha, creamos jugadas, tenemos estructura y cada una puede cumplir su rol. Tratamos también de dar más dinámica al pase y recepción, que tal vez nos cuesta, porque no somos un equipo europeo que mueve mucha la bocha, como sí lo son Holan- da y Alemania. Pero trabajamos duramente para mejorarlo. – ¿ Es poco un año de trabajo en conjunto para llegar a un mundial? – Y... casi siempre los procesos olímpicos y mundialist­as son de cuatro años. De todas formas supimos aprovechar el tiempo con este cuerpo técnico para conocernos y afianzarno­s lo más posible.

El primer torneo que Merino jugó por las Leonas fue a sus 19 años, un Champions Trophy en Sydney, la ciudad donde nació el apodo del selecciona­do femenino. De ser una de las más pequeñas a transfomar­se en referente y capitana hubo poco menos de una década. “Me tocó estar desde muy chica y compartir momentos con grandes jugadoras que fueron educándome. Hoy trato de repetir lo que me enseñaron. Sé que algunas cosas son dichas y otras son mostradas con el ejemplo. Las que vienen de las Leoncitas, que son muchas, se adaptaron bastante bien y rápidament­e. Ahora suben al equipo mayor y ya son más profesiona­les que nosotras porque vienen desde antes con la estructura del selecciona­do, con un plan físico y nutriciona­l. Saben que están cumpliendo un sueño y que tienen que hacer todo para encajar”, comentó.

– Las Leonas siempre se caracteriz­aron por su actitud. Manu Ginóbili dijo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que “no se puede ganar siempre con h... y nada más”. ¿ Este equipo tiene todo lo necesario?

– Los argentinos tenemos un plus. Pasión, h..., garra, actitud, y siempre va a estar, pero un proyecto no se sostiene solamente en eso. Son necesarios un sistema, una idea; saber a qué se quiere jugar. No se puede garantizar los resultados, pero tenemos un plan de juego y ese ADN argentino que – creo– las Leonas nunca perdieron.

A pesar de su larga experienci­a y de estar cursando la carrera de Abogacía en la Universida­d de Buenos Aires, de la que le falta un año para recibirse, Delfina asegura no haber pensado en dejar el hockey. “Es lo que más amo, lo que hago desde que soy chiquita. No voy a poder jugar toda la vida, así que mientras tenga nervios antes de un partido importante, como ahora, el hockey va seguir siendo mi prioridad”, sostuvo.

– ¿ Pensaste que puede ser tu último Mundial?

– No soy tan consciente, pero si sé que el próximo será dentro de cuatro años y eso es mucho. Uno nunca sabe dónde y cómo puede estar tanto tiempo después. Voy a disfrutarl­o.

 ?? Instagram ?? La mejor jugadora del mundo en 2017 delante del Palacio de Buckingham, un icono de Londres, sede del Mundial que empezó ayer
Instagram La mejor jugadora del mundo en 2017 delante del Palacio de Buckingham, un icono de Londres, sede del Mundial que empezó ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina