LA NACION

Tres líderes, muchos aspirantes y... Tiger

Jordan Spieth y Xander Schaufele, que aprovechar­on las buenas condicione­s, y el tenaz Kevin Kisner están bajo varias amenazas

- Gustavo S. González

Por la forma en que se presentó la cancha de Carnoustie ayer se prestaba para el festival de birdies que en efecto se dio. Entonces, los candidatos a “hombre del día” se multiplica­ron. Si se hace abstracció­n del estadounid­ense Kevin Kisner, por la sencilla razón de que es el puntero desde el primer día, se destacó el avance de sus compatriot­as Jordan Spieth y Xander Schauffele, la revelación ( los tres son líderes con 9 bajo el par), pero el jugador más aclamado de la jornada fue Tiger Woods.

Por la mañana, sobre todo, la ausencia de un viento fuerte ( apenas una brisa se sintió) y el terreno algo húmedo por una ligera lluvia nocturna también favoreció al inglés Justin Rose, que después de salvarse del corte con un birdie en el 18, ayer presentó la mejor tarjeta, con 64 golpes (- 7). Solo cuatro jugadores ingleses ganaron The Open después de la Segunda Guerra Mundial y uno de ellos, Nick Faldo, obtuvo el título tres veces.

También escalaron en el tablero el italiano Francesco Molinari, quinto con su vuelta de 65 (- 6), y el australian­o Alex Noren, que comparte el sexto puesto ( hizo 67 y está - 5 en el campeonato).

Tiger Woods ya se había manifestad­o contento con su nuevo putter y ayer dejó un poco de lado los hierros para usar el driver y ser más agresivo, a riesgo de perder algún fairway. Primero en la estadístic­a en aciertos al fairway en la semana con los hierros, ahora se trataba de atacar. Si Tiger atrae a la mayoría del público con su sola presencia, el crescendo al ir subiendo en el tablero lleva una multitud. Vibra el suelo en Carnoustie y los caminos se hacen más estrechos. Su primer y único bogey recién se dio en el 16.

La ovación que recibió Woods tras embocar en el 18 fue por su gran vuelta, pero también por la puerta que deja abierta para hoy. “Al comenzar la semana uno caminaba tratando de no resbalarse, por lo húmedo del pasto, pero ahora estuvo demasiado rápido y seco”, reveló. “Por eso la importanci­a de salvar el par en los tres últimos hoyos, no quería cometer bogeys. Y necesito que sople el viento el domingo”, agregó, con la esperanza de seguir haciendo valer su don para acomodarse al clima.

Tiger, que presentó una tarjeta de 66 (- 5) con seis birdies y que también está sexto, con 5 bajo el par en total, no ganó ninguno de sus 14 Majors sin haber dominado desde al menos el viernes cada.

Por sexta ocasión en su corta carrera, Jordan Spieth cumplió su sexta vuelta sin bogeys en un Major; podría convertirs­e en ganador de dos British Open consecutiv­os y sería el primero en ganar cuatro Majors antes de los 25 años, si se consagra campeón hoy.

Tras firmar su tarjeta de 65 (- 6), Spieth dijo: “Tuve algunos golpes de suerte de esos que siempre se deben tener en una buena tarde, como en el 14 [ un putt larguísimo le dejó la pelota dada]. Al 16 no le había pasado ni cerca el jueves y el viernes”. En este último, un par 3, quedó a dos metros de la taza luego de un gran tiro de salida. Ambos terminaron en birdie.

También se refirió a su paciencia: “No estaba tan enojado cuando pegué el segundo golpe en el 18, pese a haberlo enganchado; la pelota quedó en la parte más ancha y cerré en 65 [ en par]. Me di cuenta de que estaba en un buen día porque me sentí mejor en los hombros que en las piernas. Mejoré cada día; mañana ( por hoy) habrá más viento y será mucho más difícil”. Además, confesó que enfrentars­e con un fuerte Tiger Woods “es un sueño que tengo desde chico”.

Schauffele, de 24 años, fue elegido mejor novato de 2016/ 2017 y ahora, en su segundo British Open, se postula para dar el golpe después de hacer 66 el viernes y 67 ayer. Tiene dos títulos en el PGA y fue 2 en The Players y 6 º en el US Open, este año.

 ?? Andy Buchanan / afp ?? Jordan Spieth, que no ocultó que tuvo algo de suerte ayer, buscará hoy su segundo título consecutiv­o del british open
Andy Buchanan / afp Jordan Spieth, que no ocultó que tuvo algo de suerte ayer, buscará hoy su segundo título consecutiv­o del british open

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina