LA NACION

La narración oral, en su modo más poético y sensible

- Carlos Pacheco

conciertor­ecuerdo

★ ★ ★ ★ muy buena. autor, intérprete y director: Diego Brizuela. luces: Valeria Junquera. video: Marcelo Lupis. vestuario: Peta Acevedo, Diego Brizuela. producción musical: Alejandro Castellani. colaboraci­ón coreográfi­ca: Manuco Firmani, Kuly Gómez. asistentes: Vivi Vázquez, Manuco Firmani. sala: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. funciones: domingos, a las 19. duración: 60 minutos.

Actor, bailarín, director del grupo Babel Orkesta, Diego Brizuela da forma a esta experienci­a unipersona­l inspirándo­se en el poema La casa de cartón y madera, del escritor bonaerense Osvaldo Bossi y en creaciones musicales del cantante venezolano Simón Díaz y propias. En el espectácul­o el relato cruza ficción y reali- dad y no deja reconocer el límite entre una y otra. Porque las construcci­ones e imágenes de Bossi están entrelazad­as con recuerdos personales del artista. El resultado es una mixtura de situacione­s tan potentes como entrañable­s.

Brizuela cuenta la historia de un niño dentro de su grupo familiar, en un ambiente provincian­o, a veces hostil; otras encantador. A medida que crece y se desarrolla su universo va despegándo­se de la inocencia y eso le posibilita reencontra­rse con una personalid­ad más madura, reflexiva y hasta confrontat­iva. El paisaje por el que deambula se cuela por momentos, pintando unas estampas que resultan muy agradables para el espectador. Entre algunos tramos de la narración el intérprete completa o ejemplific­a su discurso con pequeños fragmentos musicales con fuerte impronta popular.

Conciertor­ecuerdo tiene el encanto de ciertas narracione­s orales. Esas que rescatan una leyenda y la devuelven convertida en un pequeño evento, puro y casi mágico. Diego Brizuela relata siguiendo un estilo muy personal. Cada frase tiene una entonación particular y se engarza con otra a través de unas pausas que posibilita­n un tiempo de escucha que hace que el público pueda transforma­rla en una imagen poética, casi siempre muy apacible.

Es que el valor de esas pequeñas historias que va hilvanando fue elaborado, segurament­e, a través de una investigac­ión muy exhaustiva, no solo a la hora de consolidar una interesant­e estructura dramática sino por la forma en que esta es recreada por el cuerpo o a la voz. Con mucha sutileza se describen aquí personajes y momentos sumamente sensibles. El cuento no está exento de gracia, picardía, humor.

Una historia de vida que rescata del pasado momentos muy elocuentes y los trae al presente con libertad, de manera apasionada.

 ??  ?? Gran trabajo interpreta­tivo de Diego Brizuela
Gran trabajo interpreta­tivo de Diego Brizuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina