LA NACION

NUEVOS SERVICIOS Y CONDICIONE­S EN EL VIP DEL AEROPUERTO

La oferta de lounges exclusivos, tanto de aerolíneas como de tarjetas de crédito, se renueva

- Jane L. Levere

¿ Creés que la única opción durante una estadía larga en el aeropuerto o la demora de un vuelo es sufrir? Pensalo de nuevo. Pero preparate para pagar una suma cuantiosa por la alternativ­a.

El mercado de los salones VIP de las aerolíneas se está ampliando y dos nuevos participan­tes, American y United, se han convertido, aunque un poco tarde, en serios contendien­tes.

Al igual que la diferencia entre los asientos de primera clase y los económicos, los salones VIP de muchas aerolíneas importante­s son otra forma de separar a los viajeros entre los que más y los que menos tienen. Para poder entrar generalmen­te se requiere la compra de un pasaje business o de primera clase, y algunas salas VIP cobran hasta miles de dólares por visitas individual­es o de grupos pequeños.

Existen algunas excepcione­s para los titulares de ciertas tarjetas de crédito y a veces un viajero puede hacer una visita - por única vez- con una tarifa re- lativament­e baja. Según los expertos, a pesar del costo, el acceso al salón VIP se ha vuelto indispensa­ble para los viajeros de negocios, especialme­nte los que se trasladan en vuelos nocturnos desde el noreste de Estados Unidos a Europa. Quieren ducharse y comer alimentos frescos, y luego dormir durante su vuelo para ir directamen­te a sus reuniones al llegar a destino.

Para otros pasajeros, los salones VIP pueden proporcion­ar “un respiro al caos del aeropuerto, un oasis en la tormenta”, explica Jack Ezon, presidente de Ovation Vacations, una agencia de viajes deluxe de Nueva York.

Para Michael Holtz, propietari­o de Smartflyer, otra agencia de viajes de lujo, el salón funciona como una extensión del hotel cinco estrellas. Por ejemplo, los huéspedes que se alojan en determinad­as suites de alta gama en el hotel Rosewood de Londres califican para acceder, en forma gratuita, a la terminal privada VIP en el aeropuerto Heathrow, de Londres. Y el salón de primera clase Al Safwa de Qatar Airways en el aeropuerto internacio­nal Hamad de Doha, Qatar, cuenta con 12 habitacion­es privadas.

Por su parte, American Airlines ofrece acceso a su Flagship Lounge a pasajeros de primera clase y clase ejecutiva en vuelos transconti­nentales e internacio­nales y ha abierto desde el año pasado otros salones en los aeropuerto­s John F. Kennedy, de Nueva York, O’hare, de Chicago y los de Miami y Los Ángeles. Todos tienen buffets calientes y fríos, vino, champagne y cócteles personaliz­ados, duchas y habitacion­es tranquilas. Y, excepto los de O’hare, también restaurant­es.

United abrió su primer Polaris Lounge - disponible solo para pasajeros que vuelan en su Polaris, o clase ejecutiva, y para pasajeros de primera clase en vuelos de aerolíneas de Star Alliance- en diciembre de 2016 en O’hare. Además, recienteme­nte ha abierto otros salones en San Francisco, en el aeropuerto Newark Liberty, de Nueva Jersey y en el George Bush, de Houston. También, tienen previsto abrir otras salas en Los Ángeles y en washington Dulles. Estos contarán con un restaurant­e de comida local; áreas de relajación, sofa camas con ropa de cama de Saks Fifth Avenue, duchas y servicio de valet.

Los salones VIP también son operados por alianzas. A veces se encuentran en aeropuerto­s centrales altamente competitiv­os y sus costos son compartido­s por la aerolíneas miembro. Star Alliance tiene siete salones en todo el mundo y un octavo programado para abrir en Amsterdam a principios del año que viene. Skyteam tiene seis y prevé para 2019 la apertura de nuevos en Estambul y Santiago de Chile.

 ?? United airlines ?? descansar y relajarse antes de subir al avión
United airlines descansar y relajarse antes de subir al avión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina