LA NACION

André Rieu. “Mi sueño más grande es tocar en la luna”

-

— ¿ Lleva la cuenta de cuántos países ha recorrido con su orquesta?

— Oh, querido, para ser honesto he perdido la cuenta. Con excepción del Polo Norte y del Polo Sur, hemos visto cantidad de ciudades en todos los países del mundo. Sólo este año estamos presentánd­onos en 21 países de los cinco continente­s, entre ellos Argentina, México, Australia, Estados Unidos, Canadá, Israel, Polonia, Alemania, Austria y Dinamarca. También he estado en Sudáfrica, Brasil, China y Singapur, por ejemplo. ¿ No es maravillos­o que cada vez más y más naciones estén familiariz­adas con el tres por cuatro, ese mágico ritmo del vals? Y todavía mi sueño más grande es tocar en la luna...

— ¿ Cuál es el lugar más exéntrico que haya visitado?

— Hay muchos lugares que atesoraré por el resto de mi vida. Los conciertos frente al castillo Real de Schönbrunn, en Viena, por ejemplo. Esas presentaci­ones me inspiraron a construir una réplica donde poner en escena los conciertos alrededor del mundo. Por otra parte, la pequeño y sumamente encantador­a Piazza della Repubblica en Cortona ( Toscana, Italia), fue el telón de fondo de un concierto para “sólo” doscientas personas, la mayoría de ellas pobladores locales. Fue uno de los conciertos más deliciosos que jamás he brindado. La atmósfera era tan romántica...

— ¿ Ha estado en Buenos Aires alguna vez?

— Varias veces. Una hermosa ciudad con gente muy linda. Nuestra reina Maxima nació allí, al igual que nuestro bandoneoni­sta Carlos Buono, que ha salido de gira con la orquesta durante un tiempo, llegó de Buenos Aires. La ciudad ofrece mucho el turista. A los integrante­s de mi orquesta siempre les gusta visitar los atractivos de cada lugar.

— ¿ Además de Buenos Aires, qué otros destinos turísticos de Argentina le gustaría conocer?

— Córdoba tiene que ser hermosa también, al igual que Luján y su maravillos­a catedral. Pienso que los grandes parques nacionales del Sur, Tierra del Fuego y los glaciares deben ser sorprenden­tes. Y, por supuesto, las Cataratas del Iguazú. Sería fantástico tener la oportunida­d de ver todos esos lugares.

— ¿ Cuál es su playa favorita alrededor del mundo?

— No visito playas muy a menudo, pero cuando mis hijos todavía eran pequeños pasábamos muchos días en la costa de Bégica. No es muy lejana de mi casa, en la ciudad de Maastri- cht. La costa no es muy turística y cuando puedo comer algunos mejillones o tomates crevettes ( un plato local de tomates fríos con ensalada de camarón), soy un hombre feliz.

— Si pudiera visitar un compositor de todos los tiempos, ¿ a quién vería y qué le diría?

— Sin dudas a Johann Strauss. Le debo mucho. Le diría que es el único verdadero Rey del Vals, que su música es la mejor que jamás se haya escrito y que decidí bautizar mi orquesta en su nombre.

— ¿ Cuál es su lugar favorito para pasar las vacaciones?

— Roma. Hay muchos edificios de tiempos remotos que todavía perduran. ¿ No es increíble? Realmente es facinante ver eso, experiment­arlo una y otra vez. También me gusta leer sobre esas construcci­ones. Si no fuera violinista, segurament­e hubiera sido arquitecto.

— ¿ Un día de vacaciones perfecto?

— Relajación total, pasando el tiempo con mi familia ( esposa, hijos y nietos; de todas formas mi orquesta es mi gran familia), haciendo una linda caminata por un bosque tranquilo, y disfrutand­o de una rica comida con todos ellos.

— ¿ Tres buenas grabacione­s para escuchar en la ruta?

— Puede sonar extraño, pero cuando no estoy tocando prefiero momentos de silencio. Estoy rodeado de música por todas partes la mayor parte del año ( conciertos, ensayo y sesiones de grabación en mi studio). Sólo hay una excepción: cuando mis nietos aprenden una nueva canción en la escuela, estoy ansioso por escucharlo­s. ¡ Es taaaan bonito!

— ¿ Su mayor hazaña en el turismo aventura?

— He estado en contacto con Richard Branson [ fundador de Virgin Galactic, empresa especializ­ada en vuelos espaciales]. Si él construye su hotel en la luna quiero ser el primero en tocar allí. Pero en mi vida, siendo el “padre” y jefe de la orquesta privada más grande en el mundo, mi mayor aventura ha sido viajar con ellos por todos esos maravillos­os lugares.

DAT◗ PARA MÁS OS

El violinista holandés André Rieu se presentará en el Luna Park del 11 al 16 de octubre con la Johann Strauss Orchestra, la orquesta privada más grande del mundo, con 50 músicos y un coro de 10 integrante­s con más de 10 nacionalid­ades. Su gran suceso se produjo con el CD Strauss & Co y ha recibido más de 500 discos de platino y 200 de oro, además de tres veces el Classic Brit Award por Albúm de Música Clásica del Año.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina