LA NACION

Una fuga de película en la cuna de los narcos más peligrosos

Dos importante­s criminales se escaparon de una cárcel en Sinaloa

-

CULIACÁN (AFP).– Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera protagoniz­aron el papel de sus vidas. Ayer, vestidos con prendas que habían robado de los guardias de seguridad para hacerse pasar por ellos, escaparon de un penal en Sinaloa, estado del noroeste de México conocido por ser cuna de los narcotrafi­cantes más peligrosos del país.

Fue una hazaña casi increíble. Debieron sortear seis filtros de seguridad antes de abandonar la cárcel, por lo que las autoridade­s sospechan que contaron con cómplices. Fermín Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado, indicó: “Presumimos la participac­ión de elementos custodios porque la fuga se llevó a cabo por la puerta principal” en compañía de dos guardias que se encuentran con paradero desconocid­o. Además, contó que a la salida los esperaban cuatro vehículos, según puede verse en las cámaras de seguridad.

La fuga parecía la simple salida de cuatro custodios de la cárcel, porque todos “van vestidos como tales”, explicó.

Si bien Hernández evitó dar detalles sobre los prófugos, la prensa local asegura que Grimaldi está identifica­do como operador financiero del poderoso cartel de Sinaloa, que cofundó el Chapo Guzmán (señalado por dirigir uno de los mayores imperios narcotrafi­cantes del mundo), y estaría acusado de participar en la emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre de 2016 en Culiacán, en la que murieron cinco soldados y diez resultaron heridos.

Fue detenido en febrero pasado acusado de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. El gobierno de Sinaloa había pedido su traslado a un penal de máxima seguridad, pero logró un recurso para permanecer en el penal local.

Por su parte, Higuera es integrante del cartel de los Beltrán Leyva y está acusado de llevar a cabo el ataque en julio de 2012 a un convoy de la Policía Ministeria­l de Sinaloa en el que murieron siete agentes.

Ingresó al penal en febrero de 2016 por los delitos de homicidio calificado con premeditac­ión y homicidio doloso. Al igual que Grimaldi, consiguió un recurso para no ser trasladado a un penal de máxima seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina