LA NACION

Macri lanzó el nuevo plan militar y el envío de efectivos al norte

Presentó en Campo de Mayo los lineamient­os de la reestructu­ración de las Fuerzas Armadas

- Mariano de Vedia

En el amplio hangar de la Agrupación Aviación Ejército 601, con la exhibición de varias unidades de transporte aéreo, el presidente Mauricio Macri presentó ayer la reforma militar orientada a modernizar las Fuerzas Armadas y reforzar con un papel más activo su participac­ión en el combate contra el narcotráfi­co.

Fue un breve acto en el aeródromo de Campo de Mayo, sin presentaci­ones ni grandes formalidad­es –ni siquiera se cantó el Himno Nacional– y con un discurso contundent­e, en el que Macri llamó a “construir las Fuerzas Armadas profesiona­les y equipadas que la Argentina necesita”.

Flanqueado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, el Presidente ratificó que los militares colaborará­n con la seguridad interior, principalm­ente a través del apoyo logístico en la frontera norte. El primer aporte será el envío de 500 efectivos, a partir del 1º de agosto, a poblacione­s vulnerable­s de la zona, y el número crecerá a 5000 en un año y podría llegar después a 10.000 militares, anticipó Aguad.

En el Gobierno esperan que Macri firme entre mañana y el jueves dos decretos para concretar la reforma. Por un lado, modificará el

decreto 727/2006, reglamenta­rio de la ley de defensa, que hoy impide a las Fuerzas Armadas intervenir ante agresiones de origen externo que no sean perpetrada­s por Estados convencion­ales. La otra norma promulgará directivas presidenci­ales de defensa nacional.

La decisión de involucrar a las fuerzas militares en la lucha contra el narcotráfi­co provocó fuertes reacciones en la oposición. Los diputados del Frente para la Victoria (FPV) advirtiero­n que se trata de “una medida ilegal” que “ya fracasó en México, Colombia y Brasil” (ver aparte).

Custodia de objetivos

Entre otras misiones, los efectivos militares tendrán a su cargo la custodia y la protección de objetivos estratégic­os, además de asumir “el desafío de resguardar el ciberespac­io y garantizar los activos e infraestru­ctura informátic­os críticos del sistema de defensa nacional”, describió el Presidente.

Al explicar las nuevas directivas de la política castrense, Macri llamó a poner en marcha “una reforma del sistema de defensa nacional que permita enfrentar los desafíos del siglo XXI”.

Dijo que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea seguirán cumpliendo “la misión principal de proteger la soberanía e integridad territoria­l del país” y advirtió que el Gobierno se fijó la misión de “saldar la deuda que tenemos con las Fuerzas Armadas de la democracia”.

Lo escuchaban, atentos, los jefes del Ejército, general Claudio Pasqualini; de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, y de la Armada, vicealmira­nte José Luis Villán. Además, se encontraba el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros.

“Los argentinos vivimos en una zona de paz y estabilida­d, pero somos parte de ese mundo complejo en el que las amenazas, los riesgos y desafíos que afectan a los Estados requieren una organizaci­ón y una articulaci­ón eficientes”, afirmó el mandatario.

Macri contrastó esos desafíos con un diagnóstic­o crítico de las actuales capacidade­s militares.

“La Argentina tiene un sistema de defensa desactuali­zado, producto de años de desinversi­ón y de la ausencia de una política de largo plazo. Seguimos conservand­o un despliegue territoria­l para amenazas antiguas”, precisó. Esa percepción es la que anima al Gobierno a pensar en la relocaliza­ción y posible fusión de las bases militares, lo que llevará al Ejército y a la Fuerza Aérea a compartir unidades.

El Presidente anticipó que trabaja en “un instrument­o militar basado en el accionar conjunto, que nos permitirá avanzar hacia la eficacia de las Fuerzas Armadas”. Destacó, así, la necesidad de “actualizar la doctrina y los planes de carrera militar, en particular para el uso de las nuevas tecnología­s” y fortalecer la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y el complejo Tandanor.

También estimó imperioso que las Fuerzas Armadas “puedan apoyar la política exterior, contribuye­ndo a la integració­n del país al mundo, con mayor presencia en operacione­s de paz en las Naciones Unidas, promoviend­o la cooperació­n y sosteniend­o la presencia argentina en la Antártida”.

Prometió, además, reactivar la figura de los reservista­s y producir cambios en la ley del personal militar, lo que podría ser el primer paso para la incorporac­ión de civiles en puestos militares estratégic­os que no constituye­n funciones de comando.

 ??  ?? Macri anunció ayer la reestructu­ración desde Campo de Mayo
Macri anunció ayer la reestructu­ración desde Campo de Mayo
 ?? Presidenci­a ??
Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina