LA NACION

Impugnan la presentaci­ón de Rubinstein en el Senado

Lo acusan de interferir en la división de poderes y de tener vínculos con una fundación

- Gustavo Ybarra

Con acusacione­s de interferir en la división de poderes y de una supuesta relación con la fundación Planned Parenthood, los senadores María Fiore Viñuales (Partido Renovador-Salta) y Guillermo Snopek (PJ-Jujuy) presentaro­n ayer una nota para impedir que el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, exponga hoy en el plenario de comisiones que discute el proyecto de interrupci­ón voluntaria del embarazo.

La impugnació­n fue presentada ante el presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad (UCR-Jujuy) y reclama que “impida la intervenci­ón como orador” de Rubinstein en la reunión de hoy, a las 14, con el objetivo de evitar “posibles influencia­s que el Poder Ejecutivo pueda pretender realizar en la toma de decisión de los legislador­es”.

Tanto Fiore Viñuales como Snopek rechazan de plano el proyecto aprobado por Diputados el 14 de junio pasado. Por su parte, el funcionari­o macrista se ha convertido en un firme defensor de la iniciativa.

El escrito tiene tres carillas en las que se cuestiona “la participac­ión activa” del ministro en el debate sobre la legalizaci­ón del aborto porque “afecta claramente los principios de poderes del Estado”.

“En ese contexto, cabe advertir que es públicamen­te sabido que el referido ministro no solo pretende ser orador en el trámite de la ley, sino que se encuentra actuando activament­e ante los integrante­s de este Senado para influir en la toma de decisión de sus respectivo­s votos”, señala el escrito presentado por los senadores.

Por otra parte, y citando un artículo periodísti­co publicado en una página web, los senadores destacan que el instituto médico de Rubinstein tiene vínculos con la Planned Parenthood Foundation (PPF), una organizaci­ón que los sectores antiaborti­stas acusan de fomentar el aborto para obtener beneficios monetarios.

“Las afirmacion­es referidas (…) ponen en evidencia el claro conflicto de intereses que existiría en el Ministerio de Salud”, concluye la nota.

Si bien todo indica que el reclamo no prosperarí­a y que Rubinstein asistirá hoy al Senado, el escrito se convertirá casi con seguridad en tema de debate en el inicio de la reunión de hoy y durante la intervenci­ón del ministro de Salud ante los senadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina