LA NACION

La línea San Martín será eléctrica para 2023: hasta 22 minutos menos de viaje

El ramal sumará nueva tecnología y coches 0 kilómetro; participan de la licitación siete firmas extranjera­s

-

El tren San Martín, que une Retiro con Pilar, será electrific­ado y se modernizar­á en forma integral, con una inversión de US$500 millones. Ayer se conocieron las cinco ofertas a la licitación internacio­nal, presentada­s por un total de 15 empresas, de las cuales ocho son locales y siete son extranjera­s. Participan firmas de China, España, Italia, Francia y Alemania.

Para 2023, la línea ferroviari­a –que hoy es diésel– no solo será eléctrica, sino que contará con coches 0 kilómetro con aire acondicion­ado, frenado automático, vías 100% renovadas, nueva señalizaci­ón y comunicaci­ones entre Retiro y Pilar, además de un nuevo taller para la reparación de los trenes. Con la obra, que demandará cuatro años de ejecución, se generarán 10.000 empleos.

Finalizado­s los trabajos, los pasajeros que se trasladen entre las estaciones cabecera del San Martín se ahorrarán 22 minutos de viaje. Hoy, el tren tarda alrededor de una hora y media entre Pilar y Retiro; luego, el trayecto llevará 68 minutos. Mejorarán también las frecuencia­s, que hoy rondan los 18 minutos y bajarán a nueve. El ramal transporta 170.000 pasajeros diarios.

“Esta obra representa un salto tecnológic­o para el San Martín, pero además es una muestra de la apuesta que estamos haciendo al transporte público de calidad, con obras planificad­as y a largo plazo. En el área metropolit­ana estamos modernizan­do la totalidad del sistema porque queremos que todos los trenes funcionen en forma integrada, como nunca en más de 100 años de historia, a través de la Red de Expresos Regionales (RER)”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Y agregó: “Hablamos de un nivel de conectivid­ad inédito y de un impacto enorme en la economía y en la vida de más de 10 millones de personas, que van a poder viajar más rápido y cómodo, o conseguir un nuevo empleo en lugares a los que antes no podían llegar”.

La electrific­ación de la línea requiere la modernizac­ión de la flota, mediante el reemplazo de los trenes diésel –que funcionan desde los años 60– por trenes eléctricos, que son más confortabl­es para los usuarios y además menos contaminan­tes para el medio ambiente. El Gobierno lanzó ya una compra para 1500 coches con esta tecnología; se trata de la mayor adquisició­n en la historia argentina de material rodante para el área metropolit­ana de Buenos Aires, con una inversión superior a los US$2000 millones. Un 20% de los componente­s se fabricará en el país.

Estos nuevos trenes eléctricos de trocha ancha tendrán wifi, aire acondicion­ado, puertas y frenos automático­s, y cámaras de seguridad, entre otras mejoras.

Las obras en el ramal también incluyen la construcci­ón de un nuevo taller de trenes en Santos Lugares, más una nueva subestació­n eléctrica en William C. Morris y la renovación de la estación cabecera de Pilar.

Luego de la apertura de sobres de ayer, está prevista la adjudicaci­ón de la obra en 2019 y el inicio de la ejecución para el segundo semestre del año que viene. Este proyecto cuenta con financiami­ento del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Actualment­e, en el tren San Martín se está desarrolla­ndo el viaducto entre Palermo y Paternal, que beneficiar­á a 680.000 personas entre pasajeros del tren, usuarios de transporte público, automovili­stas y vecinos. Por la elevación de las vías en ese tramo, se eliminarán 11 barreras y se abrirán nueve calles con cruces seguros en la ciudad de Buenos Aires.

La línea San Martín funcionó impulsada a vapor desde sus orígenes, a fines del siglo XIX. El último salto tecnológic­o se produjo entre fines de los 50 y principios de los 60, con la incorporac­ión de las primeras locomotora­s diésel. Seis décadas después será electrific­ada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina