LA NACION

Dólar en calma

El billete operó ayer con una baja del 0,5%, lo que no impidió que las tasas cortas den otro paso atrás; pero la tasa de riesgo no cae y pone límites a este reacomodam­iento

- Javier Blanco

El dólar ratificó ayer la estabilida­d que viene mostrando y bajó a $28,14 al público. La tendencia se trasladó a las tasas de interés, con bajas en varios segmentos.

El dólar ratificó ayer la tendencia a la estabilida­d que ya insinuó en las últimas semanas en la plaza local al desvaloriz­arse 0,5% promedio( cayó de $28,27 a $28,14 para la venta minorista y de $27,62 a $27,48 la mayorista), a tono con el movimiento que tuvo en el resto de la región y del mundo, algo que, en paralelo, ayudó a que se generaliza­ran los indicios de mayor distensión financiera, a un mes del fin de la corrida.

Las señales más importante­s surgieron del mercado de futuros, donde el contrato de dólar a vencer a fin de año cayó de $32,50 a $32,15, con lo que su tasa implícita perforó el nivel del 40% (quedó en 39,15%), para tocar su mínimo en el mes.

Pero también se dieron en la operatoria con la Lebac más corta, dado que cayó de 46,50 a 44,75% el rendimient­o de la que vence en agosto, ubicándose así por primera vez por debajo del nivel al que fue colocada hace una semana.

Los analistas discuten si este comportami­ento permite dar por superada la “tormenta” financiera, como la denominó el Gobierno, o no. La mayoría de ellos se vuelca por advertir que es prematuro para sostenerlo y que quedan varios tests por superar, entre los que se cuentan las próximas licitacion­es de Letras del Tesoro (LETE), incluida la que cerrará hoy, dado que los planes que el Gobierno acordó con el FMI contemplan la renovación total de esa deuda (vencen cerca de US$10.000 millones hasta fin de año) y en las últimas subastas ese supuesto estuvo lejos de cumplirse.

A eso agregan el test que deberá superar la propia plaza cambiaria cuando la oferta de divisas del sector cerealero, si mantiene su patrón de conducta estacional, comience a mermar, en las próximas semanas.

De cal y de arena

Sin embargo, eso no quita que valoren los pasos hacia la normalizac­ión que da el mercado. “Tras la menor volatilida­d del dólar vino la baja en las tasas más volátiles, que era la segunda condición para lograr una mayor estabiliza­ción. Tal vez lo más positivo sea que caiga todo en sintonía y no por algún hecho puntual”, juzga Juan Pablo Vera, analista de Tavelli & Cía.

“El dólar tuvo semanas tranquilas en el mundo, y aquí la astringenc­ia monetaria del BCRA está rindiendo frutos, tanto para mitigar el traspaso a precios de la devaluació­n como para tentar a los inversores a posicionar­se en pesos. Eso mejora las expectativ­as. Por caso, la tasa implícita de futuros a agosto estaba en 50% hace 2 semanas; en 45% hace una, y debajo del 40% ahora. Menos importanci­a le asignaría a la baja de la Lebac corta, porque es un instrument­o que va perdiendo tracción, dado que el mercado ya está empezando a mirar la de septiembre. Y esta casi no se movió”, sostiene Nery Persichini, gerente de inversione­s en GMA Capital. La tendencia a la baja que evidencian las tasas de corto plazo se consolidó una vez el sistema bancario local terminó de reacomodar su liquidez, tras la última licitación de Lebac y la suba de encajes.

El sobrante permitió, por caso, que la tasa de call money, que había llegado al 62% anual hace 10 días, cayera hasta el 36,25% ayer, y que el costo de las cauciones replique ese movimiento para operarse entre 37 y 38% anual por estas horas.

En paralelo, los bancos volcaron unos $80.000 millones que les quedaronoc­iosos( por la menor compra minorista de dólares y el freno en la demanda crediticia) a colocacion­es en pases y Leliq del BCRA, sin que la plaza cambiaria se inmute.

Pero para que el cambio de clima se consolide, a juicio de Amílcar Collante (CeSur), resta que el riesgo país se acople al movimiento de estas variables. “Pese a lo del fin de semana, los renovados apoyos externos y la cumbre Lagarde/Macri, los bonos no recuperan terreno y el riesgo bajó poco (apenas de 585 a 578 en la semana), con lo que amplió su diferencia­l con el riesgo emergente. Hasta que no baje es difícil ilusionars­e con una caída mayor de las tasas sin efectos sobre el dólar”, advierte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina