LA NACION

Más polémica por los fondos de campaña

Confirman que aportantes del Pro cobran planes sociales.

- Paz Rodríguez Niell

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le informó al fiscal electoral Jorge Di Lello que los presuntos aportantes falsos de Cambiemos por los que el fiscal había preguntado son o fueron, tal como se creía, beneficiar­ios de planes sociales.

Di Lello pidió este informe como parte de una investigac­ión preliminar que abrió para averiguar si en las últimas elecciones Cambiemos declaró aportantes que en realidad no eran tales. A Desarrollo Social le preguntó si cobran o cobraron planes sociales los supuestos autores de 205 donaciones dudosas.

Según fuentes de la investigac­ión, la respuesta fue que de las 199 personas que aparecían como autores de esos aportes Desarrollo Social pudo identifica­r en sus registros a 153, porque había 18 nombres repetidos, 27 casos “ilegibles” y uno no registrado. De los 153, hay 125 (81,7%) que tienen planes activos hoy, 17 con planes dados de baja (11,1%) y 11 (7,2%) con planes suspendido­s. Todos ellos son o fueron beneficiar­ios de los Argentina Trabaja, Ellas Hacen o Hacemos Futuro. Casi todos, desde 2009, 2010 o 2013.

Di Lello inició su investigac­ión hace poco más de un mes basado en una nota de Juan Ignacio Amorín en El Destape. Según esa publicació­n, Cambiemos usó a beneficiar­ios de planes sociales para blanquear dinero en la campaña de legislador­es nacionales por la provincia de Buenos Aires de 2017. La primera nota daba cuenta de 205 casos. Sobre ellos pidió los informes Di Lello.

Nada impide que quien cobra un plan haga un aporte, y cuando se conoció el caso en Cambiemos alegaron que no está previsto que se cruce, como control, la lista de donantes con la de beneficiar­ios. Pero lo denunciado es que, teniendo las listas, se utilizaron los nombres.

Di Lello también solicitó a la Gendarmerí­a un estudio de campo para constatar las condicione­s de vida de

un grupo al azar de los aportantes sospechado­s. De lo informado hasta ahora surge que se trata, en general, de gente de bajos recursos.

“Esta es una investigac­ión preliminar que busca corroborar que los elementos [de la nota periodísti­ca] estén y, si resulta verosímil, se enviará todo al juez competente”, anunció Di Lello a la nacion. Ese juez es, según el fiscal, el de competenci­a electoral de la provincia de Buenos Aires. Di Lello dijo, además, que su fiscalía solo investigar­á “la primera tanda” denunciada.

De acuerdo con las reglas que rigen el financiami­ento de los partidos, en materia electoral el máxiEl mo castigo posible –de constatars­e que hubo donantes falsos– es la pérdida total de los aportes estatales de campaña para elecciones futuras. Y no son responsabl­es las máximas autoridade­s partidaria­s ni los candidatos, sino quienes fueron declarados por las agrupacion­es como los responsabl­es económicos de cada campaña.

Hoy, la Justicia Electoral no tiene competenci­a para juzgar delitos electorale­s. Por eso, en paralelo, pueden avanzar causas penales si esos incumplimi­entos son además delitos (como falsificac­ión de documento público o lavado de dinero). Fue el caso de la causa abierta contra Héctor Capaccioli, recaudador de la campaña presidenci­al kirchneris­ta de 2007, sospechada de haber contado con fondos provenient­es de la mafia de los medicament­os.

En cuanto a las elecciones presidenci­ales de 2015, no están aprobados los informes de las principale­s fuerzas: Cambiemos, Frente para la Victoria ni Frente Renovador. Los expediente­s están ahora en la Cámara Electoral. El Cuerpo de Auditores está profundiza­ndo la investigac­ión. Por eso, anteayer, Di Lello envió a la cámara una serie de notas periodísti­cas sobre supuestos aportantes falsos de Cambiemos en 2015. Eso no forma parte del expediente actual del fiscal, limitado a 2017.

Mientras tanto, dos causas penales investigan también lo denunciado por El Destape. Una en Comodoro Py; la otra, en La Plata. La primera la tiene el juez Sebastián Casanello, que citó a 50 presuntos aportantes para que digan si efectivame­nte donaron. En ese expediente, Margarita Stolbizer informó que se presentará hoy como amicus curiae para colaborar con el tribunal y –de acuerdo con el escrito que anunció que entregará– “presentar nuevos casos” de decenas de ciudadanos que figuran como aportantes de Cambiemos, pero desconocen esas donaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina