LA NACION

Aborto: cruces con Rubinstein

Fuerte discusión en el Senado con el ministro de Salud.

- Gustavo Ybarra

La defensa de la legalizaci­ón de la interrupci­ón voluntaria del embarazo desde la perspectiv­a de la salud pública que realizó ayer en el Senado el ministro del área, Adolfo Rubinstein, actuó como un revulsivo político en el plenario de comisiones que discute el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.

La presencia de Rubinstein provocó la extraña paradoja de que el ministro fuera defendido y felicitado por senadores de la oposición, al tiempo que recibía cuestionam­ientos de varios legislador­es del oficialism­o que rechazan el proyecto.

El más duro fue Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires), quien acusó al funcionari­o de Mauricio Macri de elegir “el camino fácil” de la legalizaci­ón del aborto, en vez de optar por profundiza­r políticas sanitarias para evitar embarazos no deseados.

“Coincido en que hay que trabajar en la prevención y esa es la salida. El tema es qué hacemos en el mientras tanto, porque trabajar en la concientiz­ación toma tiempo”, se defendió el ministro.

Bullrich y otros senadores oficialist­as que rechazan el aborto, como las radicales Inés Brizuela (La Rioja) y Silvia Elías (Tucumán), reaccionar­on a la exposición inicial de Rubinstein, quien había abogado por la sanción del proyecto aportando datos y estimacion­es oficiales y destacando los beneficios que la medida tendrá en el sistema de salud.

“El aborto es un asunto de salud pública porque produce muertes evitables, sobre todo en mujeres jóvenes y con alta vulnerabil­idad social”, aseguró el ministro.

A los datos sobre la cantidad de abortos y de mortalidad materna por esa práctica que ya había aportado cuando el proyecto se discutió en la Cámara baja, Rubinstein agregó ayer números sobre el impacto económico de la legalizaci­ón.

Sobre este punto precisó que, según estimacion­es del gasto para el sistema de salud generado por internacio­nes derivadas de las complicaci­ones por los abortos clandestin­os, el costo se reduciría de $11.500 a $1914 en cada caso.

Además, dijo que la legalizaci­ón abarataría el costo de las drogas que se usan para los abortos farmacológ­icos, como el misoprosto­l, que hoy se consigue por internet a valores que oscilan entre $3000 y $5000. “Con los procedimie­ntos de licitación pública será 30 veces menor”, dijo.

“Los datos son muy contundent­es”, agregó el ministro, e insistió en que la legalizaci­ón del aborto “reduce las muertes y las complicaci­ones por hospitaliz­aciones”.

La exposición de Rubinstein motivó una fuerte interpelac­ión por parte de los senadores María Fiore Viñuales (Partido Renovador-Salta) y Guillermo Snopek (PJ-Jujuy), que habían presentado una nota para impedir su presentaci­ón ante las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constituci­onales, que debaten el proyecto.

“¿En qué carácter nos está hablando? ¿Desde dónde habla usted? ¿Cuál es la postura del Gobierno y qué nos recomienda?”, lo apestilló la salteña. “Está claro que el ministro habla en nombre del Gobierno”, afirmó, por su parte, el jujeño, quien lo interrogó sobre el nivel de ejecución presupuest­aria de su cartera.

“Hablo en nombre del Ministerio de Salud, no del Gobierno”, respondió Rubinstein, quien destacó que integra una administra­ción en la que el Presidente y varios de sus ministros “son contrarios” a la legalizaci­ón del aborto. “Mi obligación es presentar la informació­n rigurosa, científica, para que ustedes tomen una decisión informada”, agregó.

En ese sentido, y ante una consulta de la senadora fueguina Miriam Boyadjian (Cambiemos) sobre qué pensaba de los derechos del niño por nacer, aclaró que no estaba dando su parecer sobre el tema. “No quiero opinar sobre creencias y valores personales, por eso traté de limitar mi exposición a un tema de salud pública”, insistió.

Ante esa respuesta, el presidente de la Comisión de Asuntos Constituci­onales, Dalmacio Mera (PJ-Catamarca), lo criticó porque “como ministro de Salud no mencionó al embrión, al feto ni al niño por nacer”. Y completó: “Me da pena porque usted es el capitán del barco de Salud”.

Antes de abandonar el plenario, Rubinstein se llevó dos elogios impensados en otro contexto. El jefe del Bloque Justiciali­sta, Miguel Pichetto (Río Negro), destacó “el aporte significat­ivo” que hizo porque “ha desmitific­ado el tema del costo” de legalizar el aborto. Y lo felicitó la kirchneris­ta Nancy González (Chubut).

La de ayer fue la quinta jornada de exposicion­es y, además del jefe de la cartera de Salud, expusieron Miguel Schiavone, rector de la UCA; Leonel Briozzo, exsubsecre­tario de Salud del Uruguay, donde el aborto es legal hasta la semana 12; Ginés González García, exministro de Salud, y Carlos Regazzoni, expresiden­te del PAMI, entre otros. El debate continuará hoy con otros 22 invitados.

 ?? Hernán zenteno ?? La presencia de Rubinstein generó reacciones en los sectores contrarios a la despenaliz­ación
Hernán zenteno La presencia de Rubinstein generó reacciones en los sectores contrarios a la despenaliz­ación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina