LA NACION

Busca ampliar el Mercosur su integració­n comercial con el mundo

El bloque mantiene cinco negociacio­nes abiertas para ampliar sus vínculos

- Alan Soria Guadalupe

Con el inicio de las negociacio­nes con Singapur, anunciadas anteayer, el Mercosur ya participa de cinco gestiones comerciale­s simultánea­mente, al tiempo que en los próximos meses iniciará las primeras conversaci­ones con Japón y Nueva Zelanda con el objetivo de incorporar­los a su menú de aliados comerciale­s.

Con fuerte aval del gobierno de Mauricio Macri, que apuesta a la integració­n comercial con el mundo, el bloque sudamerica­no tiene avanzadas las negociacio­nes para llegar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), pero también tiene a sus equipos técnicos trabajando con los de Canadá, Corea del Sur, Singapur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), integrada por Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenst­ein.

Además, según señaló a la nacion el secretario de Relaciones Internacio­nales de la Cancillerí­a, Horacio Reyser, el Mercosur iniciará pronto la etapa del “diálogo explorator­io” con Japón y Nueva Zelanda. Esa misma etapa esa la que se cerró anteayer con Singapur, lo que dio vía libre al comienzo de las negociacio­nes para firmar un tratado de libre comercio.

Las gestiones con ese país, una de las economías más importante­s del sudeste asiático, no deberían extenderse muchos años, según el Gobierno. “Tradiciona­lmente estas negociacio­nes llevan al menos dos años, que es un buen plazo, pero nosotros creemos que se puede hacer incluso en menos tiempo. Lo mismo creemos que puede pasar con Canadá”, dijo Reyser.

El funcionari­o se mostró optimista respecto de las gestiones con la UE, que, según dijo el canciller Jorge Faurie días atrás, entraron en su etapa final. En la última reunión en Bruselas, la semana pasada, los bloques lograron acercar posiciones en los detalles más delicados del acuerdo, como las denominaci­ones de origen o la tasas aplicables a determinad­os productos, entre otras cuestiones.

“Para el acuerdo con la UE es importante aprovechar la ventana que tenemos en septiembre”, dijo Reyser, en relación con la fecha prevista para que se retomen las gestiones, pausadas hasta el fin del receso de verano europeo. Ese mes será clave, pues todavía no se habrán llevado a cabo las elecciones presidenci­ales en Brasil, que pueden influir en el curso de las negociacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina