LA NACION

Convocan a una marcha opositora por la reforma de las Fuerzas Armadas

Agrupacion­es políticas y de derechos humanos se movilizará­n mañana al Ministerio de Defensa; exigen que no se les permita actuar en seguridad interior

- Candela Ini

“Tiene que ser tan masiva como fue la marcha de repudio contra el 2x1, porque la sociedad está muy movilizada”, advirtió Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, al convocar para mañana a una manifestac­ión frente al Ministerio de Defensa en contra de la reforma militar impulsada por el Gobierno.

Ya son varios los sectores que confirmaro­n que asistirán a la protesta, bajo el lema “Las Fuerzas Armadas represivas nunca más”. Carlotto expresó que la reforma presentada anteayer por el Presidente para que las Fuerzas Armadas colaboren en asuntos de seguridad interior es un “retorno al pasado”.

Si bien el ministro de Defensa, Oscar Aguad, explicó que las Fuerzas Armadas no van a intervenir en conflictos sociales ni patrullar en las calles y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó la medida (ver página 11), sectores de la oposición y organizaci­ones de derechos humanos lo perciben como una estrategia para acallar las protestas sociales y contener las movilizaci­ones contra la política económica.

La convocator­ia de mañana contará con el apoyo de partidos políticos de la oposición, como Unidad Ciudadana, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Libres del Sur, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajador­es Socialista­s.

También acordaron que asistirán los movimiento­s sociales Barrios de Pie, la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Organizaci­ones gremiales como la CTA Autónoma, conducida por Pablo Micheli, y la CGT también confirmaro­n su apoyo y asistencia a la movilizaci­ón.

A través de una declaració­n, la CGT advirtió que “la historia nos demuestra que tanto durante gobiernos elegidos por el pueblo como, obviamente, durante las dictaduras en cada oportunida­d en que las Fuerzas Armadas de la Nación fueron llamadas para intervenir en conflictos que afectaban la seguridad interior de la Nación, la represión fue cruenta”.

Debate por la defensa

En representa­ción del bloque del PJ, el diputado Pablo Kosiner pidió que una nueva ley de defensa nacional pase por el Congreso –la reforma de Macri modifica el decreto reglamenta­rio de esa norma– y cuestionó la militariza­ción de la seguridad interior. Aguad dijo ayer que no descarta discutir una nueva ley de defensa, pero considera convenient­e hacerlo “después de las elecciones”.

Al respecto, Carlotto reclamó “que el Congreso accione”, y agregó: “Hay que hacer todo lo posible para evitar que las Fuerzas Armadas vuelvan a las calles”.

El bloque del PJ aún no confirmó su adhesión a la concentrac­ión, pero se pronunció en contra de la reforma. “Buscamos avances y no retrocesos”, dice el comunicado, en el que llama a todas las fuerzas políticas a debatir el tema en el Congreso.

En otra declaració­n, varias organizaci­ones de derechos humanos advirtiero­n que “involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislació­n vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publicó, además, un documento titulado “Peligroso paso hacia la militariza­ción de la seguridad interior”, que lleva las firmas de expertos en seguridad y académicos. “Estas medidas se justifican con argumentos modernizad­ores, pero en realidad implican reproducir políticas de probada ineficacia, que agravaron los problemas en lugar de resolverlo­s y que hoy están siendo desmantela­das en muchos países”, dice el texto del CELS.

La reestructu­ración militar impulsada por el Gobierno tiene como objetivo modernizar las Fuerzas Armadas y modifica el decreto reglamenta­rio de la ley de defensa 727/06, que había promulgado Néstor Kirchner.

En mayo de 2017, hubo una masiva movilizaci­ón a la Plaza de Mayo para rechazar el fallo de la Corte Suprema que habilitaba la aplicación del 2x1 para detenidos condenados por delitos de lesa humanidad. Los organizado­res de la protesta de mañana anhelan repetir aquella masiva convocator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina