LA NACION

Bonadio suspendió la indagatori­a de Basavilbas­o y de otros funcionari­os

La causa es por la venta de acciones del FGS a Petrobras Argentina

- Maia Jastreblan­sky

El juez federal Claudio Bonadio decidió suspender las indagatori­as a los funcionari­os del Gobierno previstas en la causa que investiga la venta de la participac­ión del Estado en Petrobras a Pampa Energía.

El juez había llamado a indagatori­a al titular de la Anses, Emilio Basavilbas­o, en lo que constituía la primera citación de este tipo a un funcionari­o de primera línea de la gestión de Mauricio Macri.

Basavilbas­o debía presentars­e en Comodoro Py junto a otros cinco ejecutivos y exejecutiv­os del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) que debían comparecer entre el 30 de julio y el 7 de agosto.

Sin embargo, en las últimas horas, durante la feria judicial, el magistrado notificó a las partes de “la suspensión de las indagatori­as que fueron oportuname­nte dispuestas”. Aún no fijó una nueva fecha para las audiencias.

El magistrado argumentó que existe “un cúmulo de tareas y actuacione­s en el tribunal” sumado a que “el juzgado recienteme­nte finalizó el turno policial, ingresando una gran cantidad de sumarios con una importante cantidad de detenidos”.

Desde la Anses aseguraron a la nacion que “la vocación del organismo era no postergar” la indagatori­a y afirmaron que hubo “sorpresa” debido a que el expediente “quedó en un limbo”.

Basavilbas­o viene siendo asesorado por un abogado externo al Estado. Se trata de el letrado Alejandro Pérez Chada, abogado de Macri y representa­nte de María Eugenia Vidal en la causa por los presuntos aportantes truchos, además de un hombre de confianza del Presidente para las causas sensibles.

La operación bajo investigac­ión se concretó luego de que Pampa Energía le compró a Petrobras Internacio­nal el paquete mayoritari­o (67%) de Petrobras Argentina (PESA), en mayo de 2016. Eso condujo al grupo de Mindlin a ofrecerles a los accionista­s minoritari­os la compra o el canje del resto de las acciones.

El FGS de la Anses tenía el 11,85% de participac­ión en PESA y accedió a vender su parte a un valor de $10,37 por acción. La denunciant­e de esta causa, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), esgrimió que tras la fusión por absorción con Pampa Energía las acciones de PESA aumentaron en los meses subsiguien­tes a un valor cercano a los $18.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina