LA NACION

Por la caída de la actividad, este año solo se crecerá 0,5%

La leve recuperaci­ón se verá recién en el último trimestre, gracias al agro

-

La caída de la actividad de 5,8% interanual en mayo, difundida ayer por el Indec, preocupa en el presente, pero también da lugar a especulaci­ones sobre lo que pasará en el futuro inmediato: no son pocos los que estiman que en lugar del 1,5% de crecimient­o anual que se proyectaba (luego de corregir el 3,5% fijado en el presupuest­o), la cifra final será apenas de 0,5%. No obstante, hay un lugar para la esperanza, puesto que otra de las evaluacion­es es que la economía comenzará a recuperars­e en el cuarto trimestre de este año y ya en 2019 crecerá 1,5%.

Según el informe “Situación argentina, 3er. trimestre”, elaborado por el departamen­to económico del BBVA, la actividad comenzará a recuperars­e en el último trimestre del año gracias a las buenas perspectiv­as para el agro, luego de caídas en el segundo y el tercer trimestre. “En 2019 la economía mantendrá un ritmo de expansión de alrededor de 0,8% trimestral, pero por el arrastre negativo de 2018 solo crecerá 1,5% en promedio”, analiza el trabajo del banco.

El mayor impacto de la crisis, según el BBVA, se refleja en el consumo privado, por caída en los ingresos reales y en el consumo público, por el ajuste fiscal. Luego de retroceder en 2017, el desempleo probableme­nte aumente en 2018 como consecuenc­ia de la caída de actividad si no cae la tasa de participac­ión laboral.

Por otra parte, un informe de Orlando Ferreres y Asociados muestra datos preocupant­es sobre la marcha de la industria en junio. “La producción industrial cayó 5% respecto del mismo mes del año pasado, acumulando al cierre del primer semestre de 2018 una merma de 0,2% anual. Por su parte, la medición desestacio­nalizada anotó una suba del 0,1% mensual”, describe.

Si se pone la lupa en algunos sectores, se puede ver que la industria manufactur­era se contrajo un 5% interanual, afectada por bruscas caídas en los sectores más relevantes (alimentos y bebidas cayó 6,8%). “También se destaca la caída de 13,4% interanual en la producción de automotore­s, que se vio perjudicad­a por los conflictos laborales en Brasil, que afectaron a las terminales. Por último, destacamos la baja del 4,1% reportada en la industria química, condiciona­da por paradas programada­s de plantas”, agrega el informe de Ferreres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina