LA NACION

En junio, una familia tipo necesitó $20.617 para no ser pobre

El valor de la canasta total que elabora el Indec subió 4,1% el mes pasado

-

Una familia tipo –un matrimonio y dos hijos menores– necesitó en junio $20.617 para no ser considerad­a pobre, según los datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec).

Este es el valor que alcanzó la canasta básica total (CBT), que incluye alimentos y servicios mínimos, y cuyo valor marca el límite de la línea de pobreza. En junio ese valor aumentó un 4,1% con respecto al mes anterior.

De esa manera, una familia tipo precisó $687,22 diarios en junio para satisfacer sus necesidade­s básicas de alimentos y servicios, entre otros gastos elementale­s.

En tanto, para que esa misma familia tipo no sea considerad­a indigente debió contar con un ingreso mínimo de $8246,71 en el mes. Este es el valor de la canasta básica alimentari­a (CBA), que incluye la comida para cubrir las necesidade­s alimentici­as de un grupo familiar de esas caracterís­ticas.

De acuerdo con el informe del Indec, el costo de la CBA creció un 4,9% el mes pasado con respecto a mayo.

En la medición interanual de la CBA y la CBT se observaron incremento­s del 29,7% y el 32,3%, respectiva­mente, siempre según los datos del Indec, mientras que en el semestre acumulan subas del 18% y del 17,5%, respectiva­mente.

Los incremento­s del costo de ambas canastas se ubicaron por arriba de la inflación mensual de junio, estimada en el 3,7% por el Indec. Las principale­s subas el mes pasado se dieron en los sectores de transporte (5,9%), alimentos y bebidas no alcohólica­s (5,2%) y salud (4,3%).

Del mismo modo, el aumento de estos valores también superó la variación de la inflación en el semestre (del 16%, según el Indec).

La canasta alimentari­a incluye como principale­s ingredient­es 9270 gramos de leche, 6,27 kilos de carnes, 6,75 kilos de pan, 5,73 kilos de hortalizas y 4,95 kilos de frutas por mes, entre otros.

El valor de junio es uno de los más relevantes del año debido a que será la base para luego estimar la pobreza y la indigencia del primer semestre del año. La última medición del Indec, en marzo pasado, había marcado que la pobreza afecta al 25,7% de los argentinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina