LA NACION

Uruguay busca en la Argentina algo más que fútbol y tango

Empresas de ese país visitaron Buenos Aires para tejer lazos con firmas locales; creen que hay buenas oportunida­des de inversión

- Carlos Manzoni

La relación entre la Argentina y Uruguay va más allá del fútbol, el tango y el turf. En cuestiones comerciale­s, la primera suele tener bastantes fichas puestas del otro lado del río: 15% de la inversión extranjera directa (IED) que reciben los charrúas proviene de argentinos, los que a la vez hicieron, solo en turismo y real estate, desembolso­s por US$5000 millones.

Pero ahora del lado uruguayo quieren que ese interés por su país se convierta en complement­ariedad entre empresas de los dos lados del Río de la Plata (Uruguay es el octavo inversor extranjero aquí, con un stock de inversión de US$3400 millones). Exhiben para eso atractivos en sectores como software, servicios corporativ­os, logística, maquinaria agrícola y produccion­es audiovisua­les.

Con este objetivo de vincular las empresas de ambos países y de promover las inversione­s, se hizo anteayer el encuentro “Oportunida­des de negocio en Uruguay”, en la residencia del embajador oriental en la Argentina, Héctor Lescano Fraschini. Antonio Carámbula Sagasti, director ejecutivo de Uruguay XXI (organismo de promoción de ese país), afirmó que hay muchas oportunida­des para que empresas argentinas y uruguayas trabajen juntas en pos de recibir capitales. “Esto es algo que se ve mucho, por ejemplo, en produccion­es audiovisua­les que se realizan una parte en cada país. Pero es un modelo replicable en otros sectores.

Por su parte, Benjamín Liberoff, subsecreta­rio del Ministerio de Turismo de Uruguay, destacó la presencia argentina en el sector turismo y hotelería. “Hay 350.000 argentinos que tienen segunda residencia en Uruguay, sus visitas llegaron a 2,6 millones en 2017 y el principal grupo hotelero es Dazzler, que tiene 900 habitacion­es allá (era del grupo argentino Fen, pero ahora es de Wyndham)”, señaló.

Un ejemplo de esa complement­ariedad es Mercado Libre, que tiene desde 1999 una oficina en Montevideo, una plataforma que le sirvió para expandirse en la región. Roman Hughes, su gerente de marketing, destacó las ventajas que les ofreció esa ubicación: “Nos brindó cercanía con el resto de América Latina, bene- ficios impositivo­s, acceso a talento y tecnología e infraestru­ctura”.

Además de Mercado Libre, otras empresas argentinas que vieron una oportunida­d allí son: Techint, Granja Tres Arroyos, Adium Pharma, Biogénesis Bagó, Grupo Cepas, Roemmers, Globant y Corporació­n América, entre otras.

Una frase del embajador Lescano Fraschini resume el espíritu del encuentro: “En fútbol, no nos vamos a poner de acuerdo, pero en cuestiones comerciale­s tenemos mucho para acordar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina