LA NACION

Chubut abre el debate para habilitar la explotació­n minera

Al pedido de intendente­s de la meseta central, se sumaron obreros de la Uocra y petroleros; apoyo del gobernador

- Ana Tronfi

RAWSON.– Tras años de letargo y fuego cruzado, Chubut abrió la puerta a debatir la instalació­n de proyectos mineros en la provincia, cuya explotació­n a cielo abierto está prohibida desde 2003 a partir de la aprobación de la ley 5001. Esta vez, el pedido golpeó las puertas de la Legislatur­a en la capital provincial con una movilizaci­ón de más de 500 trabajador­es petroleros y de la Uocra, que reclamaron el apoyo al pedido de los intendente­s de la meseta central de Chubut, alineados con habilitar la minería como puntapié para el desarrollo de los pueblos del centro de esta provincia.

La Legislatur­a tiene pendiente el debate sobre el artículo 2° de la ley 5001, que pese a prohibir la explotació­n minera deja una puerta abierta a dividir el territorio mediante la denominada zonificaci­ón provincial. Esto permitiría habilitar la minería en el centro de Chubut, donde hay aval político y social para iniciar la explotació­n del Proyecto Navidad, el reservorio de plata más importante del mundo, y excluir a la cordillera chubutense, cuyas poblacione­s promoviero­n la ley de prohibició­n tras el fallido intento de la Meridian Gold para explotar oro en inmediacio­nes de Esquel.

Junto a los intendente­s de la meseta chubutense, un grupo de vecinos se instaló ayer en las barras de la Legislatur­a con banderas en las que expresaban su acompañami­ento a la zonificaci­ón de la provincia para el desarrollo de actividade­s mineras.

Fue el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien avaló el debate por el desarrollo minero en la región. Basó su argumento en la postura de los presidente­s de las comunas de la meseta –Telsen, Gan Gan y Gastre, entre otras– y aseguró que estos referentes “ven que las localidade­s del interior, de la meseta precisamen­te, van a tender a desaparece­r” sin un proyecto de desarrollo.

Arcioni dijo que los intendente­s, “como jefes comunales, tienen que luchar por lo que les correspond­e por el bienestar de su pueblo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina