LA NACION

Controvers­ia por los fondos oficiales para Invap

El Presidente admitió, sin precisione­s, que se cancelaría­n contratos con esa empresa dedicada a la tecnología de alta complejida­d; legislador­es kirchneris­tas critican al Gobierno y piden informes en el Congreso

- Laureana Fuentes

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– La senadora nacional Silvina García Larraburu (FPV-Río Negro) presentó esta semana un pedido de informes sobre el ajuste previsto por el gobierno nacional para el financiami­ento de los contratos vigentes de Invap, la empresa dedicada al diseño y desarrollo de tecnología de alta complejida­d.

La gestión de la senadora kirchneris­ta estuvo vinculada con la expresión del presidente Mauricio Macri, que, en su visita a esta ciudad, admitió ser “un fanático” de Invap y confiar en su capacidad técnica, pero dijo que “los contratos que tenía la Nación en Invap eran de la época de la magia y la plata no está, así que tenemos que seguir ayudando para vender equipos”.

Las declaracio­nes presidenci­ales ante la prensa en el aeropuerto de Bariloche, luego de mantener un encuentro con los referentes del sector turístico el viernes de la semana última, despertaro­n preocupaci­ón en el ámbito político regional.

Desde su cuenta en Twitter, la diputada nacional María Emilia Soria (FPV-Río Negro) criticó al Presidente por esas declaracio­nes: “Sabrá el fanático de Invap que le adeuda 1400 millones a Invap? #100%Caradura”.

Más allá de la discusión política, no se sabe a ciencia cierta de cuántos fondos ni de cuáles contratos se habla en torno del vínculo de Invap y el gobierno nacional.

La diputada Soria públicamen­te hizo referencia a $1400 millones, mientras que desde Invap extraofici­almente dejaron trascender que serían unos $800 millones.

Desde la empresa estatal se negaron a dar declaracio­nes oficiales al respecto pese a las insistente­s llamadas. Y todo hace parecer que los trabajos y la operativid­ad de la planta siguen en plena marcha, esta semana ultimando los detalles para despedir al Saocom 1A (de lo que se informa por separado).

Para la senadora Larraburu, las afirmacion­es del Presidente “ponen en estado de alerta a la comunidad científico-tecnológic­a, dado que ha sido formulada sin precisión alguna sobre los alcances del desfinanci­amiento y sus razones”.

Y amplió: “Es inadmisibl­e perder la inversión realizada en la formación de recursos humanos, provocando un déficit de conocimien­to, cuya recuperaci­ón demanda muchísimos años”.

En Bariloche, Macri había dicho: “Soy el primer fanático de Invap, pero todos tenemos que entender que tenemos una restricció­n”. Y adelantó que se seguirá ayudando y buscando financiami­ento para la venta de equipos al exterior.

“Tenemos que seguir trabajando y vamos a seguir trabajando para ayudarles a vender equipos para medicina nuclear, como estamos haciendo con Bolivia y con otros países”, añadió el Presidente, que estuvo pocas horas en esta ciudad.

“En cada iniciativa en que podamos apostar y apoyar la creativida­d técnica de Invap, ahí estaremos. Queremos exportar trabajo argentino en todos los campos”, finalizó el mandatario.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnec­k, consultado por la nacion sobre una posible baja de todos los contratos vigentes de Invap, solo respondió: “No hay absolutame­nte nada de eso”. Aunque aclaró que se mantienen negociacio­nes con el Gobierno por diversas deudas pendientes, que no solo incluyen a Invap.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina