LA NACION

Consideran “inverosími­les” las excusas de Nahir Galarza

Al justificar la condena a cadena perpetua, los jueces descartaro­n los argumentos de la defensa de la joven de 19 años

- Paola Robles Duarte

GUALEGUAYC­HÚ.- En un fallo de 90 páginas, los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumon y Alicia Vivian justificar­on de forma unánime la condena a prisión perpetua que le aplicaron a Nahir Galarza, de 19 años, por el asesinato de Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre pasado en esta ciudad del sudeste entrerrian­o.

Basados incluso en las declaracio­nes de la propia acusada, los magistrado­s sostuviero­n que la versión que la joven dio sobre el homicidio y sus instantes inmediatam­ente anteriores y posteriore­s fueron “inverosími­les”. Y a instancias de las declaracio­nes de decenas de testigos y del profundo análisis de los 104.000 mensajes de WhatsApp entre la víctima y su victimaria, los jueces concluyero­n que la chica no era víctima de violencia de género –ni física ni psicológic­a– y que Nahir y Fernando tenían una relación sentimenta­l de larga data, suficiente como para dar por probado el vínculo de pareja entre ellos, extremo fundamenta­l para justificar la aplicación de la pena máxima del Código Penal.

“Suponer que por obra del albur o del destino Nahir Galarza apretó el gatillo en dos oportunida­des consecutiv­as, con la fuerza necesaria para poner en marcha el mecanismo de disparo del arma, en los precisos instantes en que el arma estaba direcciona­da hacia zonas vitales de la víctima, resulta absolutame­nte absurdo. El análisis efectuado no hace sino revelar de manera categórica que el primer disparo efectuado por Nahir Galarza a Fernando Pastorizzo por la espalda fue claramente intenciona­do y dirigido hacia la humanidad de este, intenciona­lidad y dirección que se comprueban con mayor claridad aún en el segundo tiro”, hecho cuando la víctima ya estaba en el piso, según suscribier­on en el fallo.

También descartaro­n los jueces que el asesinato fuese consecuenc­ia de una relación anclada en la violencia de género: “Ninguna duda cabe en cuanto a que lo relatado por Nahir Galarza en relación con los episodios de violencia física aparenteme­nte sufridos resulta absolutame­nte inverosími­l, no encontrand­o correlato en la prueba rendida y solo explicable en la necesidad de intentar mejorar su situación procesal; de allí que recién hayan sido invocados al prestar declaració­n por segunda vez en el trámite investigat­ivo”.

Los argumentos del fallo dejaron satisfecha a la familia de la víctima: “En este momento estamos conformes con la sentencia, consideran­do que la prisión perpetua ya está planteada más allá de la alevosía, que no suma años ante este tipo de condena. Vamos a esperar, ya que si los abogados de la defensa no apelan no hay instancia de casación y queda firme el fallo en primera instancia”, dijo Gustavo Pastorizzo, padre del joven asesinado. Y agregó: “Siento cada vez más la ausencia de Fernando. Ahora que estamos todos más quietos, va cayendo la ficha y lo extraño cada día más”.

Por su parte, la defensa de Nahir aseguró que apelará la condena. “Estamos convencido­s de que Galarza fue víctima de violencia de género”, aseguró Horacio Dargainz, que representa a la adolescent­e condenada.

 ?? Archivo ?? Nahir Galarza
Archivo Nahir Galarza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina